Joseba ITURRIA

Orereta celebra su 700 aniversario en los balcones con El Centenario

Orereta-Errenteria celebra este domingo que se cumplen 700 años desde su constitución como villa y durante todo el día se desarrollarán diversos actos que han sustituido a los anteriormente previstos por el confinamiento. El Centenario, marcha musical popular de la localidad, es el protagonista de la jornada desde unos balcones jalonados para la ocasión.

Jon Maya ha mostrado cómo están los balcones de Orereta en las redes sociales.
Jon Maya ha mostrado cómo están los balcones de Orereta en las redes sociales.

Orereta-Errenteria se ha despertado con los balcones y ventanas decorados con pañuelos, telas y pancartas azules para celebrar su 700 aniversario. La alcaldesa Aizpea Otaegi (EH Bildu) destacaba tras el comienzo del estado de alarma que «a pesar de la difícil situación que estamos viviendo, el grupo de trabajo para el 700 aniversario no quiere que esta fecha tan especial pase desapercibida».

Por eso anunció a principios de esta semana que este domingo «se podrán ver dos espectáculos adaptados a la situación actual». A las 12:00 del mediodía se escuchará una versión especial de El Centenario grabada por la Banda Municipal y a las 19:00, bajo el título ‘Plaza etxean’ y con Jon Maya como director, se emitirá un vídeo creado por artistas de la localidad. Al finalizar, se anima a salir a los balcones para que se vuelva a escuchar desde todos ellos El Centenario.

Las dos iniciativas se podrán seguir en la página web del medio municipal Herri Bizia, (herribizia.errenteria.eus). El ayuntamiento también animó a las vecinos a adornar las ventanas y balcones de sus casas con un pañuelo o tela azul -el color del aniversario-: «Ahora, más que nunca, es el momento de celebrar y reforzar el sentimiento que conformamos las y los vecinos de Errenteria. El confinamiento nos ha colocado como pueblo y como sociedad en una situación que nunca habríamos imaginado y esto nos ha llevado a hacer reflexiones de distinto tipo», ha añadido la alcaldesa.

Aizpea Otaegi ha trasmitido que «todas ellas pueden tener un valor especial en la construcción de la Errenteria del futuro y por eso queremos hacer un intento de reunirlas en una película; un intento de crear un autorretrato fílmico creado por la situación actual de Errenteria».

Otaegi subraya que los vecinos y sus reflexiones serán el alma de esta película y para ello pide a la ciudadanía que las grabe en vídeos cortos.