NAIZ

Boris Johnson no deja el mando pese a su hospitalización

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sigue al frente de su Gobierno a pesar de estar ingresado en un hospital de Londres por los «persistentes síntomas» del coronavirus, ha aclarado este lunes Downing Street, que de esta forma ha descartado un relevo provisional en la jefatura.

Dos policías aparecen en la entrada del hospital en el que se encuentra Boris Johnson. (Tolga AKMEN/AFP)
Dos policías aparecen en la entrada del hospital en el que se encuentra Boris Johnson. (Tolga AKMEN/AFP)

Boris Johnson reveló el 27 de marzo el contagio y siete días después confirmó que no abandonaría el aislamiento porque mantenía síntomas leves y fiebre. Durante ese tiempo trabajó desde Downing Street y participó en reuniones por videoconferencia.

Su ingreso hospitalario ha reavivado las especulaciones sobre una posible cesión de competencias, algo que el ministro de Vivienda, Robert Jenrick, ha descartado por ahora. «Ha trabajado muy duro liderando el gobierno e informándose constantemente. Así va a seguir», ha dicho en la BBC.

Un portavoz de Downing Street ha explicado que Johnson ha pasado una «buena noche y está animado», por lo que también ha apuntado que seguirá con su trabajo, revisando documentos oficiales desde la cama del hospital, informa la cadena Sky News. Ha señalado que está solo «bajo observación» y que ha descartado que el ingreso del domingo se debiese a una situación «de urgencia».

El Gobierno del Reino Unido carece de viceprimer ministro desde que lo fuera Nick Clegg durante la etapa de coalición entre conservadores y liberaldemócratas. Si Johnson tuviese que apartarse el siguiente en el rango sería el ministro de Exteriores, Dominic Raab.

El jefe de la diplomacia no ha tenido tanta relevancia como otros miembros del Ejecutivo en estos momentos de crisis, por lo que la BBC apunta a Michael Gove, considerado como el número dos de facto del Gobierno, y a Matt Hancock, responsable de Sanidad, como principales referentes.