Maite Ubiria

El salvoconducto que permite salir de casa, disponible desde hoy en el smartphone

El Gobierno francés se ha resistido, también en esto, durante prácticamente tres semanas. Las personas que, al estar confinadas en casa no dispongan de un ordenador, y de lo que es más importante, de una impresora, tendrán desde hoy una alternativa al papel. Podrán generar el justificante que explica el motivo de su desplazamiento vía smartphone.

El nuevo modelo de justificante se estrena hoy pero no sustituye al de papel. (NAIZ)
El nuevo modelo de justificante se estrena hoy pero no sustituye al de papel. (NAIZ)

Hasta ahor,a ya fuera para hacer la compra básica, practicar un poco de deporte, acudir a trabajar, a una cita en tribunales o comisaría, o a un desplazamiento por razones médicas o de asistencia a una persona dependiente, había que descargar y rellenar a mano un formulario disponible en la página web del Ministerio de Interior francés.

A partir de hoy, también los ciudadanos de Nafarroa Beherea, Zuberoa y Lapurdi que no disponen de un ordenador o de una impresora en casa –lo que ha obligado hasta ahora a algunos ayuntamientos vascos a prever la distribución de copias en locales municipales o a distribuir copias entre familiares y vecinos– tendrán la opción de recurrir al nuevo dispositivo digital, vía teléfono móvil pero que, en todo caso, no sustituirá a la versión papel.

El procedimiento es el siguiente: se rellena en la citada web oficial un formulario, que genera un fichero en pdf y el correspondiente código QR en el que se guardarán todos los datos que figuran en el cuestionario (nombre, apellidos, domicilio y motivo del desplazamiento).

Al tiempo será registrada la fecha y hora en que se ha generado el documento, lo que en caso de control, facilitará saber exactamente el tiempo en que esa persona lleva fuera de casa «lo que evitará la picaresca de quienes evitan rellenar el dato de la hora, y que lo rellenan justo antes de que un agente les solicite la presentación del papel».

Como en el caso de la justificación con papel, en caso de control, además de presentar el certificado que se guarda en el smartphone, cara a su escaneo por el agente, también hay que presentar el documento de identidad.

Nada más conocerse del nuevo método, los sindicatos policiales hacían patente su malestar por las dificultades que entrañaría la puesta en marcha del nuevo sistema «en tan poco plazo de tiempo».

Señalaban, además, una anomalía que, de prisa y corriendo, corregía el Ministerio de Interior, ayer por la noche, incluyendo a la Policía Local en la cadena de información sobre la nueva medida de control relativa al confinamiento que entró en vigor el pasado 16 de marzo.

Habida cuenta de que la Policía Municipal no tiene competencia para imponer sanciones, sigue generando dudas su implicación en estas tareas.

En distintos formatos, y también en inglés

A fin de que el nuevo justificante sea lo más accesible, el Ministerio de Interior ha previsto contempla que pueda ser descargado en varios formatos. El ya citado pdf, pero también en versiones .doc y .txt. Además de la versión francesa, se da la posibilidad de bajar el salvoconducto en inglés.

Ni qué decir tiene que los hablantes de lenguas como el euskara, el bretón, el alsaciano o el corso no han merecido el mismo tratamiento que los ciudadanos anglófonos.

Desde que el ministro de Interior galo, Christophe Castaner, anunciara el viernes la puesta en marcha de la versión numérica del justificante, se ha disparado el debate.

El estado de alarma confiere al Gobierno francés un amplio espectro de poderes, lo que ha relanzado el debate sobre la usurpación de derechos y libertades fundamentales.

Datos que quedan en el ordenador o el móvil

En esa polémica pública se ha planteado la queja sobre el control de datos que podría derivarse del nuevo justificante.

Aunque la medida dista mucho de las posibilidades que cara a la identificación de los ciudadanos y a la monitorización de sus movimientos que se atribuyen a la tecnología 5G, el debate sobre la recopilación de datos con este nuevo salvoconducto digital se ha planteado también, particularmente en redes.

De ahí que en la página web en que se oferta la posibilidad de generar el justificante digital se haya incluido una nota en la que las autoridades aclaran que «los datos que dan los ciudadanos quedan almacenados exclusivamente en su ordenador o en su teléfono móvil, por lo que el Ministerio de Interior no recolectará datos a través de este sistema».