NAIZ

Fallece el entrenador serbio Radomir Antic

Radomir Antic ha fallecido a los 71 años tras una larga enfermedad. El serbio fue entrenador de numerosos equipos de la Liga como Atlético, Real Madrid, Barcelona, Oviedo, Celta o Zaragoza.

Radomir Antic. (Philippe HUGUEN / AFP)
Radomir Antic. (Philippe HUGUEN / AFP)

El serbio Radomir Antic es el único técnico que ha entrenado al Real Madrid, al Atlético de Madrid y al Barcelona. Asimismo, también dirigió al Zaragoza, el Oviedo y el Celta, además de ser seleccionador de su país en el Mundial de 2010 y concluyó su carrera en los banquillos de dos equipos chinos: el Shandong Luneng y el Hebei Zhongji.

Antic nació en Zitiste, Yugoslavia, el 22 de noviembre de 1948. Empezó a jugar al fútbol en los juveniles del Sloboda, desde el que pasó en 1968 al Partizán de Belgrado, en el que transcurrió gran parte de su vida como deportiva. En 1976 fue contratado por el Fenerbahce de Turquía, en el que permaneció dos años hasta que en 1978 fue traspasado al Real Zaragoza, en el que destacó como defensa. Luego, entre 1980 y 1984 jugó en el Lutton Town británico, donde se retiró como jugador. También vistió la camiseta nacional yugoslava.

Se hizo entrenador en 1985 y fue contratado por el Partizán de Belgrado como segundo técnico y preparador de su equipo juvenil, puesto en el que se mantuvo hasta 1988. En el verano de 1988 fue contratado como entrenador del Real Zaragoza. Clasificó al equipo para la Copa de la UEFA de la campaña 1989-90 y en abril de 1990 el club anunció que no seguiría contando sus servicios para la siguiente temporada.

Sin equipo desde entonces, el 22 de marzo de 1991 fue fichado por el Real Madrid como técnico hasta junio de 1991, sustituyendo en el banquillo a Alfredo Di Stéfano, quién un día antes había puesto su cargo a disposición del club blanco. Cesó en el club merengue el 28 de enero de 1992, según el presidente Ramón Mendoza con la excusa de que el equipo ganaba, pero no divertía. Paradójicamente, dejó el equipo con un balance de dos derrotadas en la Liga esa temporada, líder con tres puntos sobre el Barcelona y clasificado para jugar los cuartos de final de la Copa y de la Copa de la UEFA.

Su balance en el Real Madrid fue el tercer puesto con 17 de los 18 puntos posibles en su primera e incompleta temporada y totalizó en su etapa 23 victorias en 30 partidos, con sólo cuatro derrotas. Le sucedió Leo Beenhakker, que desde setiembre venía ocupando el puesto de director técnico, cargo que desde esa fecha pasó a ocupar Antic, quien se dedicó a supervisar el equipo y a buscar nuevos jugadores.

El 4 de febrero de 1993 sustituyó a Javier Irureta como entrenador del Real Oviedo, en principio hasta finalizar la temporada, pero la buena marcha del equipo le fue recompensada con la renovación por dos campañas más. A principio del mes de mayo de 1995, concluida la Liga, rescindió contrato para hacerse cargo en junio del Atlético de Madrid de Jesús Gil.

Fue el técnico ideal para el equipo del Manzanares, que en su primera temporada, la 95-96, consiguió el doblete al ganar la Liga y la Copa. Días después, el 3 de junio de 1996 amplió su contrato por un año más, situación que volvió a repetirse justo un año después al quedar el equipo en quinta posición de la Liga y haber llegado hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones. En mayo de 1998 salió del conjunto colchonero.

El 23 de febrero de 1999 regresó al banquillo del Atlético de Madrid, después de la corta era Sacchi, hasta el final de la campaña. El 3 de marzo de 2000 volvió para una tercera etapa en el Atlético de Madrid para suceder al italiano Claudio Ranieri, por lo que restaba de temporada y un año más, cuando el equipo se encontraba en las últimas posiciones de la tabla. Aunque el equipo llegó a la final de la Copa, el 7 de mayo se consumó el descenso matemático del equipo a Segunda División y días después fue destituido por Gil.

Regresó al Oviedo el 1 de junio de 2000 para dos temporadas. Al frente de una plantilla que había sufrido más bajas que incorporaciones, pese a sus quejas, el equipo estuvo luchando por la permanencia, objetivo que no pudo lograr.

El 31 de enero de 2003 el presidente del FC Barcelona, Joan Gaspart, lo fichó hasta final de la temporada tras la destitución del holandés Louis van Gaal, cuando el equipo se encontraba en la duodécima posición de la Liga. El equipo remontó hasta la sexta posición final de Liga 02-03. El nuevo presidente, Joan Laporta, optó por prescindir de sus servicios, aunque reconoció los méritos del técnico para continuar.

A finales de enero de 2004 de nuevo fue relevo para un técnico destituido, en este caso sucedió a Miguel Ángel Lotina en el Celta de Vigo. Desolado por las sucesivas derrotas y con la sensación de equipo ingobernable, renunció al banquillo dos meses después de su llegada y con el equipo en penúltima posición de la Liga.

El 20 de agosto de 2008 aceptó dirigir a la selección de su país y en octubre de 2009 consiguió la clasificación de los serbios como primeros de grupo para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Los serbios fueron eliminados en la primera fase de grupos y la Federación lo destituyó.

El 25 de diciembre de 2012 se conoció su compromiso por dos temporadas con el equipo chino del Shandong Luneng, uno de los más laureados del país, al que se incorporó en enero siguiente, dos meses antes del inicio de la temporada. Estuvo una temporada y fue subcampeón de Liga.

A continuación, en 2015 entrenó también en China, su último banquillo al Hebei Zhongji, de Segunda División, pero en el que fue destituido en agosto de ese mismo año por los malos resultados.