Naiz

Repunte del coronavirus en Nafarroa, con nueve fallecimientos más y 158 nuevos positivos

El coronavirus ha experimentado un repunte en Nafarroa al registrarse nueve fallecimientos más en las últimas 24 horas (siete el día anterior), hasta alcanzar los 187, y producirse 158 nuevos positivos (101 el día anterior), que suman en total 3.231. Además, se han registrado 46 nuevas altas, hasta las 380, y en las UCI se ha producido un ingreso nuevo.

Elaboración de análisis para detectar el coronavirus. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Elaboración de análisis para detectar el coronavirus. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En su habitual rueda de prensa, la consejera de Salud, Santos Indurain, ha detallado que los hospitalizados registrados en el herrialde desde el comienzo de la crisis del coronavirus se elevan a 1.432.

Indurain ha reconocido que los datos indican «un ligero repunte» de la incidencia del coronavirus en Nafarroa y que la consejera considera que se debe «al incremento de PCRs que se han realizado en las residencias». En este sentido, ha añadido que durante el pasado fin de semana se han realizado 757 pruebas en las residencias de mayores y personas con discapacidad» y los positivos registrados explicarían el citado repunte.

En el ámbito más positivo, Indurain ha recordado que se ha producido una evolución descendente en el número de hospitalizaciones, de tal manera que se han pasado de jornadas con 140 ingresos a registrarse en las últimas horas 33 ingresos, «el menor número desde el 18 de marzo», ha destacado la consejera.

Teniendo en cuenta estos datos, considera que «nos encontramos en fase de estabilización de la enfermedad, pero pueden registrarse cifras cambiantes, como hoy lo hemos apreciado con este ligero repunte».

En relación a los test rápidos, Indurain ha señalado que Nafarroa ha recibido 18.000 test de este tipo y que se está analizando la estrategia de implantación de los mismos.

77 fallecidos en residencias de mayores

En lo que respecta a la situación más en detalle del coronavirus en las residencias de mayores, son treinta las personas que han fallecido por Covid-19. Además, hasta el día 4, habían muerto otros 47 residentes con síntomas compatibles con el coronavirus pero sin confirmar.

Además, fruto del incremento de test realizados en los últimas jornadas, son un total de 232 los mayores los que han dado positivo en las pruebas PCR.