Amaia U. Lasagabaster

Ane Azkona renueva con el Athletic hasta el año 2023

La delantera navarra comenzó la temporada con ficha del filial, pero se ha convertido en una pieza imprescindible para Ángel Villacampa.

Azkona es la máxima asistente del equipo esta temporada. (Monika del Valle/Foku)
Azkona es la máxima asistente del equipo esta temporada. (Monika del Valle/Foku)

El Athletic se asegura la continuidad de su futbolista revelación. Hace más de tres años que Ane Azkona debutó con el primer equipo rojiblanco pero ha sido esta temporada, que comenzó con ficha del filial, cuando se ha convertido en una pieza imprescindible para Ángel Villacampa. Hoy ha prolongado su contrato hasta 2023.

Una gran noticia que se une a las renovaciones que se han ido cerrando a lo largo de la temporada y que aseguran el futuro en rojiblanco de Moraza, Yulema, Eunate o, una de sus jugadoras más codiciadas, Lucía García. Y que mitiga el golpe de la más que probable marcha de otros dos de sus pilares: la de Maite Oroz, que acaba contrato el 30 de junio y a la que la rumorología coloca en el Real Madrid, y la de Damaris Egurrola, confirmada públicamente por su padre, aunque tampoco se conoce su destino de forma oficial. Eso si la compensación que debería recibir el Athletic por los derechos de formación de ambas futbolistas no frena la operación.

La que seguirá defendiendo la camiseta rojiblanca al menos tres temporadas más es Ane Azkona. Nacida en Iruñea hace 21 años, la delantera llegó a Lezama en 2016. Debutó esa misma temporada con el primer equipo (veinte minutos ante el Levante con el primer equipo) y, aunque poco a poco fue teniendo más presencia, se mantuvo en la plantilla del filial hasta mediado este mismo curso –junto a Oihane Hernández pasó a tener ficha del primer equipo el pasado enero–, en el que se ha confirmado entre las jugadoras de máxima confianza de Ángel Villacampa. Sólo se ha perdido un partido de Liga, ha sido titular en 15 ocasiones, es la máxima asistente del equipo (cinco) y también la segunda realizadora (otros cinco), sólo por detrás de Lucía García.