NAIZ

Lakua no descarta la actividad presencial en centros educativos, las universidades finalizarán online

La consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, ha informado en una entrevista que no se descarta acabar el curso escolar de forma presencial en los centros educativos. Las universidades, por su parte, han decidido acabar el curso de forma online, aunque contemplan la opción de «plantear algunas actividades académicas presenciales».

Imagen de la UPV durante el confinamiento. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Imagen de la UPV durante el confinamiento. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, ha afirmado que «en ningún momento descartamos volver a la actividad presencial» en los centros educativos, si bien ha advertido de que «va a tener que ser distinta».

En este sentido, ha explicado que se trabaja «en distintos escenarios» de regreso progresivo e «intentando ir a terminar el curso escolar el 30 de junio», aunque «pueda haber algunas excepciones para ampliarlos a la primera semana de julio, como en segundo de bachillerato».

Uriarte ha remarcado que «se tendrán que adaptar los materiales curriculares, tener en cuenta los contenidos más indispensables para terminar el curso, ver cómo acabar la evaluación teniendo en cuenta todo el trabajo que se ha ido realizando».

Acuerdo con las universidades

En el caso de las universidades, Uriarte ha recordado que, tras una reunión este pasado martes entre el Departamento de Educación y los rectores, se ha acordado una declaración conjunta en la que han decidido completar el curso académico.

También se ha decidido mantener el calendario planificado salvo en casos como los trabajos fin de grado o de máster, tesis doctorales, prácticas o periodos de evaluación, «siempre focalizando el adecuado desarrollo académico del alumnado».

Uriarte se reunió ayer por videoconferencia con Nekane Balluerka, José María Guibert y Bixente Atxa, rectores de la la UPV/EHU, la Universidad de Deusto, y de Mondragon Unibertsitatea, respectivamente. En el comunicado conjunto se acuerda «completar el curso académico 2019-2020 recurriendo a la formación a distancia», además de la posibilidad «de plantear algunas actividades académicas presenciales, en el contexto de una planificación de retorno progresivo a la actividad universitaria».

Mondragon Unibertsitatea, online

Tras la reunión mantenida con la consejera Uriarte, Mondragon Unibertsitatea ha explicado este miércoles en un comunicado que el centro desarrolla «toda su actividad docente» vía digital, y asegura que tras las tres primeras semanas bajo esta fórmula la valoración es «satisfactoria».

Por ello y, para «eliminar la incertidumbre» entre el alumnado, Mondragon Unibertsitatea ha adoptado la decisión de finalizar de forma digital todas las clases de enseñanzas universitarias oficiales de grado y máster que quedan de este curso.