NAIZ

Los negros en EEUU, víctimas preferentes del coronavirus

El alto porcentaje de muertos y contagiados entre la población negra de EEUU desmiente estudios parciales apuntados en Italia sobre una menor afección en la población de origen africano. Y esa desproporción de casos en el país norteamericano responde a la desigualdad estructural y la consiguiente mayor incidencia de enfermedades respiratorias y relacionadas con los hábitos de vida y la obesidad, como las cardiovasculares y la diabetes.

Cola en un hospital de Brooklyn para la prueba del coronavirus. (Angela WEISS/AFP)
Cola en un hospital de Brooklyn para la prueba del coronavirus. (Angela WEISS/AFP)

El alto porcentaje de negros muertos por Covid-19 en EEUU ha empezado a encender las alarmas en el país norteamericano en plena crisis por la pandemia del coronavirus, que dejó solo ayer casi 2.000 fallecidos.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, fue el primero el lunes en dar la voz de alarma al advertir que un 70% de los casi 600 fallecidos en su Estado son afroamericanos, pese a que el colectivo apenas representa el 33 % de la población.

Números parecidos han aflorado en Illinois, que con un 15 % de negros suponen el 43 % de muertes y el 28 % de contagios, o en Michigan, que representando un 14 % de la población del Estado suman un 40 % de los fallecidos y un 33 % de infectados.

Los números son tan alarmantes que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, aseguró durante una rueda de prensa que su Gobierno los está estudiando con detenimiento para entender qué es lo que está pasando.

Uno de sus más reputados asesores médicos, Anthony Fauci, achacó los datos de mortalidad a la mayor incidencia de enfermedades como la diabetes, el asma, la hipertensión o la obesidad entre la comunidad negra.

La epidemióloga Sharrelle Barber, de la Universidad Drexel en Filadelfia, aclaró al diario ‘The New York Times’ que la causa de la mortalidad mayor entre afroamericanos «no es biológica» sino que «en realidad responde a las desigualdades estructurales existentes».