NAIZ
BAIONA

París impone un certificado para cruzar el Bidasoa

El Gobierno francés exigirá la presentación de un certificado a todas aquellas personas que quieran cruzar de Hego Euskal Herria a Ipar Euskal Herria durante el estado de alarma.

Control policial en Behobia. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Control policial en Behobia. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Los ciudadanos residentes en el Hego Euskal Herria que tengan que trasladarse a Ipar Euskal Herria para trabajar necesitarán un certificado. Así lo recogen las últimas medidas adoptadas por el Gobierno francés durante el estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus.

Según ha informado la Ertzaintza en un comunicado, el Ministerio de Interior francés exigirá la presentación de un documento a todos aquellos trabajadores que crucen el Bidasoa durante estos días.

La nueva instrucción policial, que ha entrado en vigor este jueves, establece que los ciudadanos de la UE que pretendan acceder al Estado francés deberán portar debidamente cumplimentado un nuevo certificado, que podrá obtenerse a través de la página web del Ministerio de Interior, en la que deberán rellenarse una serie de campos obligatorios.

Este nuevo certificado ha de cumplimentarse en cada ocasión que se pretenda pasar la frontera impuesta por los estados español y francés y no se puede utilizar un único documento para varios viajes. El formato a utilizar se puede descargar en la página web www.interieur.gouv.fr/Accueil.