NAIZ

El coronavirus suspende uno de los pagos por el aval del Gobierno navarro a la deuda de Osasuna

El Gobierno navarro ha dejado sin efecto el abono de un importe de tres millones de euros que Osasuna debía hacer efectivo antes del 1 de mayo como parte del aval suscrito por el Ejecutivo debido a que la suspensión de la competición por el coronavirus ha reducido los ingresos por televisión.

Imagen de un partido de Osasuna contra el Sevilla. (Cristina QUICLER/AFP)
Imagen de un partido de Osasuna contra el Sevilla. (Cristina QUICLER/AFP)

El Gobierno navarro ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que deja sin efecto de forma temporal la condición del aval establecida en otro acuerdo del Ejecutivo del 6 de noviembre de 2019, por la que se obliga a Osasuna a abonar el importe de tres millones de euros en las cuentas escrow antes del 1 de mayo, correspondientes a la amortización anticipada por permanecer en la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

Cabe indicar que una cuenta escrow es aquella de depósito en custodia o en garantía para asegurarse de que comprador y vendedor cumplen con sus responsabilidades.

La decisión llega tras una comunicación de Osasuna al Gobierno, en la que manifiesta la imposibilidad de ingresar la cantidad comprometida antes de mayo. El club ha traslado al Ejecutivo que, como consecuencia de la suspensión de la competición de la liga de fútbol a causa de la pandemia del Covid-19, Osasuna va a dejar de percibir una cantidad relevante de dinero en concepto de retransmisiones de televisión, por lo tanto, no va a poder ingresar el dinero estipulado en la fecha correspondiente.

Conformidad de Hacienda

El Departamento de Economía y Hacienda ha dado su conformidad a esta decisión, sin perjuicio del deber de amortización anticipada establecido para el 30 de junio.

Cabe recordar que la Ley Foral 14/2019, de 22 de marzo, autorizó el otorgamiento de un aval de la Comunidad Foral de Navarra a favor del Club Atlético Osasuna, por un importe máximo de 23 millones de euros, con el objeto de garantizar las operaciones de préstamo necesarias para financiar las obras de reforma del estadio de El Sadar y para amortizar la deuda actualmente pendiente.

Posteriormente, mediante acuerdo del Gobierno de Nafarroa, de 6 de noviembre de 2019, se otorgaron tres avales del Ejecutivo al Club Atlético Osasuna por importe global de 16 millones de euros.