NAIZ
BILBO

ABAO sigue con su programa para llevar la ópera hasta los hogares

Entre el 4 y el 10 de mayo la ABAO ofrecerá a través de su página web grandes obras representadas en temporadas anteriores. Funciones de ópera, conferencias y programación infantil para acercar la cultura a los hogares. 

Escena de la ópera Lucia di Lammermoor, representada en Bilbo en octubre. (ABAO)
Escena de la ópera Lucia di Lammermoor, representada en Bilbo en octubre. (ABAO)

La ABAO sigue con su apuesta de acercar la ópera al gran público, más si cabe en estos tiempos tan convulsos. El escenario virtual que puso en marcha hace unas semanas, bajo el hashtag #abaoencasa, da acceso gratuito a través de su página web a los mejores títulos de ópera y otros contenidos relacionados con este género musical.

Según informa, se ofrecen también conferencias magistrales, momentos destacados de la temporada operística así como programación infantil. El objetivo de esta iniciativa es «ayudar a toda la sociedad a sostener la situación originada por la pandemia de coronavirus a través del disfrute de la cultura, que es un bien esencial».

La nueva programación, detallada este viernes en una nota, arranca este lunes 4 de mayo y finaliza el domingo día 10. Un concierto de Leo Nucci y Daniela Barcellona, que fue interpretado en mayo de 2017 arrancará la semana. El barítono Nucci, artista largamente reconocido en los escenarios de ópera más prestigiosos, y la mezzosoprano Barcellona, intérprete imprescindible del panorama lírico actual, protagonizaron el recital acompañados al piano por el maestro James Vaughan. El exigente programa titulado ‘Un viaje a través de la ópera del siglo XIX’ incluyó arias de Rossini, Verdi, Donizetti, Cilea, Giordano y Thomas.

El miércoles y viernes (6 y 8 de mayo), se ofrecerán fragmentos de óperas de diferentes temporadas de ABAO patrocinadas por la Fundación BBVA, tales como ‘Tre scbirri, una carroza’, ‘Orsù, Tosca, parlate’, ‘Libera me’, ‘La mia scrittrice’, ‘Dunque io son... tu non m'inganni’ y ‘Et maintenant ecoutez ma chanson...pale et blonde’, entre otros.

Aún en cartel…

Además, hay más contenido del que disfrutar. Hasta el día 5 estará disponible ‘Les pêcheurs de perles’, representada en mayo del pasado año y que destaca por ser uno de los títulos más destacados del repertorio francés. «Javier Camarena, junto a Lucas Meachem y Maria José Moreno, obtuvieron uno de los éxitos de mayor contundencia de nuestra historia reciente», ha recordado la ABAO.

Hasta el día 7 el gran público podrá aproximarse hasta la historia de Lucia de Lammermoor. Representada en Bilbo en octubre pasado, y encargada de abrir la 68º temporada de ABAO, propuso una puesta en escénica 'gótica' y sombría de esta ópera, obra maestra de Gaetano Donizetti. Fue protagonizada por la soprano Jessica Pratt, el tenor Ismael Jordi y el barítono Juan Jesús Rodríguez.

En cuanto a los conciertos, se ha recuperado el de Jessica Pratt. Considerada como una de las representantes actuales más importantes del bel canto romántico, protagonizó este recital en marzo de 2019 acompañada por la Euskadiko Orkestra Sinfoniko,  dirigida para la ocasión por Giacomo Sagripanti, elegido mejor director joven en los International Opera Awards 2016.

La información completa sobre la nueva programación está disponible en la página de ABAO.