NAIZ

Investigadores vascos desarrollan nuevos fármacos para combatir los quistes en el riñón e hígado

Investigadores de la EHU-UPV y del grupo de Enfermedades Hepáticas del IIS Biodonostia han desarrollado una serie de nuevos fármacos con los que combatir el crecimiento de quistes hepáticos y renales. El hallazgo ha tenido el reconocimiento de la comunidad científica internacional, al ser publicado en revistas especializadas de prestigio y recibir premios a la innovación.

El equipo de investigadores, en una foto de archivo. (IKERBASQUE)
El equipo de investigadores, en una foto de archivo. (IKERBASQUE)

Liderados por los doctores Fernando Cossío (EHU-UPV) y Jesús María Bañales (Biodonostia-Ikerbasque), un grupo de investigadores vascos ha descubierto una serie de tratamientos farmacológicos eficaces con los que tratar los quistes que se generan en el riñón e hígado. Dichos fármacos se basan en la estructura del ácido ursodeoxicólico (UDCA), una sustancia «de origen biliar presente en nuestro cuerpo en concentración baja y que tiene propiedades protectoras para el hígado», se apunta en una nota de la EHU-UPV.

El equipo de científicos, que ha contado con la colaboración de homólogos de la Universidad de Salamanca, del Instituto catalán Idibell y del Instituto Hormel de Minnesota, se han apoyado en la estructura y propiedades de la molécula citada «para diseñar y sintetizar una familia de derivados químicos dirigidos a inhibir una proteína clave en la promoción del crecimiento de los quistes hepatorrenales».

Los resultados publicados por los investigadores han demostrado que estos nuevos fármacos son capaces de bloquear el crecimiento de los quistes hepáticos y renales en un modelo animal de esta enfermedad. Dichos quistes son trastornos genéticos hereditarios a los que hasta ahora solo se podía hacer frente mediante un trasplante.

El hallazgo ha despertado el interés por parte de la comunidad científica internacional, hasta el punto de que este trabajo fue seleccionado para su presentación oral en el Congreso Internacional de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), celebrado en Viena.

Del mismo modo, recientemente se ha publicado en la prestigiosa revista internacional Hepatology –publicación oficial de la Asociación Americana para el Estudio del Hígado–, además de ser el tema central de la tesis del doctor Francisco Caballero (EHU-UPV. Por otro lado, ha recibido el premio FIPSE, entregado por el Ministerio español de Ciencia e Innovación, lo que ha permitido llevar a cabo la patente de dichos fármacos.