NAIZ

Los alcaldes del PSE piden consensuar con la Diputación de Gipuzkoa la financiación municipal

Los alcaldes del PSE de Gipuzkoa han pedido a la Diputación consensuar decisiones que se adopten en el marco de la crisis sanitaria por el covid-19 como la bajada del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) en un 20% como consecuencia de la caída similar de la recaudación.

José Antonio Santano es uno de los alcaldes del PSE que han criticado a la Diputación de Gipuzkoa. (Jon URBE/FOKU)
José Antonio Santano es uno de los alcaldes del PSE que han criticado a la Diputación de Gipuzkoa. (Jon URBE/FOKU)

Los ocho alcaldes del PSE de Gipuzkoa han trasladado en un comunicado al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, su «malestar ante la falta de información que la Diputación está exhibiendo en las decisiones que se están tomando». Cabe recordar que PNV y PSE gobiernan juntos en la institución.

Los ayuntamientos que han elevado su queja a la institución foral son los de Irun, Eibar, Lasarte-Oria, Andoain, Pasaia, Zumarraga, Berrobi y Larraul, cuyos responsables han explicado que Olano «mantuvo encuentros con los alcaldes de los municipios guipuzcoanos los primeros días de abril y en la mayoría de los casos, no ha vuelto a tener ningún tipo de relación».

El alcalde de Irun y vicepresidente de Eudel, José Antonio Santano, ha señalado sobre la reducción en un 20% de los pagos del FOFIM a los ayuntamientos que «se trata de una información que no se ha compartido con ellos ni tratado hasta este viernes en el Consejo de Finanzas».

«Los alcaldes lamentan no haber podido dialogar sobre plazos y formas como sí que se ha hecho en otros territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco», ha señalado, al tiempo que ha pedido a Olano una «mayor sensibilidad» con los municipios y una «mayor información» a los ayuntamientos.

Estos alcaldes exigen una «mayor cogobernanza», con acuerdos «consensuados y no impuestos» desde la Diputación de Gipuzkoa.

Este comunicado de los alcaldes del PSE de Gipuzkoa se produce después de que también otros 56 primeros ediles del territorio –44 de EH Bildu y 12 independientes– pidieran a la Diputación que anulase el acuerdo por el que se reducía la aportación a los ayuntamiento del territorio.

La portavoz foral Eider Mendoza justificó esta decisión porque la recaudación de ingresos iban a bajar en un 20-25% y que la aportación a los ayuntamientos se debía reducir en la misma proporción.