NAIZ

La consejera Uriarte apunta que el alumnado de la CAV deberá acudir a clase con mascarilla

La consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, ha explicado que el alumnado que vuelva a las clases presenciales a partir del 25 de mayo deberá hacerlo con mascarilla. Respecto a la huelga educativa, Uriarte pide que los sindicatos reflexionen y asegura que el Departamento ha respondido a las demandas de seguridad.

Aulas vacías en un colegio de Hernani durante el estado de alarma. (Jon URBE/FOKU)
Aulas vacías en un colegio de Hernani durante el estado de alarma. (Jon URBE/FOKU)

El alumnado que vuelva a las aulas el próximo 25 de mayo –solo 2º curso de Bachiller, 4º de la ESO y Formación Profesional– tendrá que usar mascarilla durante todo el horario escolar, un elemento de protección que debería traer puesto desde casa. Si no es así, el propio centro le facilitará una.

La consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, ha explicado este lunes, en una entrevista en Radio Euskadi, los protocolos de vuelta a las clases presenciales elaborados junto al Departamento de Salud y el Instituto de Salud Laboral-Osalan.

Tras precisar que el resto de etapas escolares no regresará a la educación presencial hasta setiembre porque «los tiempos no dan, aunque hubiera sido deseable», Uriarte ha desgranado entre las medidas planeadas para los que sí vuelven el próximo lunes que los comedores escolares estarán cerrados y el transporte únicamente funcionará para los alumnos de 4º de la ESO –16 años– «cumpliendo todos los indicadores de seguridad».

El resto de los alumnos afectados mayores de esa edad deberá desplazarse por sus propios medios.

Los puestos escolares tendrán una separación de 1,5 metros; las entradas y salidas serán escalonadas; en los recreos se intentará que coincidan el menor número posible de alumnos, y se dispondrá de hidrogeles y una limpieza «reforzada», según ha detallado.

Los centros también contarán con termómetros para medir la temperatura, pero únicamente en los casos que se considere necesario.

Sobre la obligatoriedad de que estos alumnos asistan a las clases, Uriarte ha indicado que cada colegio determinará junto a la Inspección de Educación quién puede estar exento en función de la pertenencia de sus familiares a algún grupo de riesgo, pero ha apelado a la «responsabilidad de cada uno» de cara a su propio futuro, y en concreto, ha citado a los estudiantes de 2º de Bachiller, que tienen que afrontar la selectividad en julio.

Huelga educativa

Respecto a la huelga indefinida convocada por ELA a partir del 25 de mayo en los cursos que regresa a la educación presencial, Uriarte les ha instado a que «reflexionen y den la vuelta a su planteamiento», a la vez que ha afirmado que el Departamento se ha reunido en varias ocasiones con los sindicatos y «ha respondido a sus demandas» de garantías de seguridad y salud.