NAIZ

La compañia Satlantis envía la primera cámara fotográfica vasca a la Estación Espacial Internacional

Satlantis, una compañía creada en 2013 en el campus de Leioa, ha mandado desde Japón a la Estación Espacial Internacional (ISS) una cámara de extrema miniaturización que capta imágenes de gran resolución, después de un desarrollo tecnológico de siete años y una inversión de más de 16 millones de euros. De cara al futuro, prepara otra misión para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea.

Imagen de la cámara iSIM170 creada por la empresa vizcaina Satlantis, y enviada este miércoles a la ISS desde Japón. (SATLANTIS.COM)
Imagen de la cámara iSIM170 creada por la empresa vizcaina Satlantis, y enviada este miércoles a la ISS desde Japón. (SATLANTIS.COM)

La compañía vizcaina Satlantis ha enviado este miércoles la primera cámara fotográfica vasca –y la primera del Estado español– hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) y prepara ya este mismo año otra misión con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para el espacio profundo.

Este miércoles, desde la isla de Tanegashima (Japón), la nave espacial de carga HTV-9 ha sido lanzada con instrumentos científicos para la estación espacial, a la que llegará dentro de cuatro días. Entre ellos, la cámara iSIM170 de Satlantis, que captura imágenes de gran resolución casi en tiempo real.

Se trata de una cámara de extrema miniaturización de tan solo 15 kilogramos, para conseguir imágenes con resoluciones por debajo del metro, que ha llevado un desarrollo tecnológico de siete años y una inversión de más de 16 millones de euros.

El consejero delegado (CEO) de la firma, Juan Tomás Hernani, ha resaltado que es también la primera vez que una tecnología no japonesa se instala en la zona japonesa de la ISS. «Hemos introducido una cámara vasca en el país de las cámaras, Japón», ha subrayado.

Hernani ha adelantado que, a corto plazo, acometerán dos nuevos vuelos, el siguiente de los cuales será con el Departamento de Defensa estadounidense, en la misión STP-H7, con una versión todavía más pequeña de cámara, iSIM90, esta vez preparada para el espacio profundo.

Para 2021 entrarán en el vuelo financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y, en colaboración con Open Cosmos, una empresa inglesa, lanzarán un nanosatélite destinado al sector del petróleo y gas.

Hernani ha destacado que con estas cámaras Satlantis ha sido pionera en la combinación de tecnologías, inteligencia artificial, electrónica industrial, óptica y mecánica de extrema precisión.

«Pero existe ya competencia, y llegar el primero al espacio era fundamental. También lo es consolidar esta posición ganada», ha comentado Hernani.

Alianza público-privada

La empresa es una alianza público-privada, con el Gobierno de Lakua y el Ministerio español de Economía (a través de Axis/Ico) en el accionariado, con presencia de socios industriales como Everis, y con inversores financieros como Orza.

Ahora, la empresa va a acometer un nuevo salto con una ronda de financiación de 26 millones de euros «en alianza con operadores globales de satélites».

La compañía, creada en 2013, se ubica en el Parque Científico del campus de Leioa (Bizkaia) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El lanzamiento ha sido presenciado por videoconferencia, a través de la web de Satlantis, por el lehendakari, Iñigo Urkullu y la presidenta de la compañía, la exministra Cristina Garmendia, junto a representantes de empresas y entidades que han colaborado en el proyecto.