Natxo MATXIN

Ander Ugarte: «Mis cinco años en Anaitasuna han sido los mejores deportiva y personalmente»

Agradecido por su lustro defendiendo la camiseta de Anaitasuna, Ander Ugarte ha señalado en su despedida por videoconferencia que esos cinco años «han sido los mejores desde el punto de vista deportivo y personal, en los que he crecido en ambas facetas».

Ugarte ha defendido durante cinco temporadas la camiseta de Anaitasuna como pivote ofensivo. (Iñigo URIZ/FOKU)
Ugarte ha defendido durante cinco temporadas la camiseta de Anaitasuna como pivote ofensivo. (Iñigo URIZ/FOKU)

Después de cinco años como pivote consolidado en Anaitasuna, Ander Ugarte tendrá que buscarse acomodo deportivo en otro club, aunque se marcha «agradecido» por la oportunidad que le ha brindado la escuadra navarra «para crecer tanto en lo deportivo como en lo personal», durante un lustro en el que habido momentos de todo tipo, pero siempre entre la élite balonmanística estatal.

Su gratitud se ha hecho extensiva a quienes le han rodeado durante este tiempo. «A la afición, que ha estado siempre apoyando en los periodos buenos y malos; a la directiva, por haber confiado en mí para defender esta camiseta; a los tres entrenadores que he tenido, de los que he aprendido mucho; y a los compañeros y fisios. Me voy con un muy buen sabor de boca de Iruñea», ha reconocido.

«He crecido en todos los aspectos –ha insistido–, como jugador, también me ha dado tiempo para finalizar mi carrera (ahora se encuentra inmerso en los estudios de Máster en Derecho), crecer como persona y afianzar la relación con mi pareja», ha enumerado como principales etapas de su evolución personal.

Interpelado por cuáles han sido sus mejores momentos en la entidad blanquiverde, Ugarte ha señalado el partido contra el Benfica, con una Catedral llena y posterior victoria, como uno de los puntos álgidos y de los recuerdos más importantes que se lleva. «También hemos pasado por épocas malas, en las que no han faltado los mensajes de ánimo de los aficionados y eso también está en mi memoria», ha admitido.

El pivote irundarra no ha querido desvelar cuál puede ser su futuro en las canchas, pero ha señalado que la actual coyuntura no le beneficia nada, «pues las cosas están muy tranquilas y me encuentro esperando a ver qué decido», ha reflexionado.

Su salida la ha justificado el responsable de la sección de balonmano de Anaitasuna, Javi Gracia, por cuestiones económicas y también «porque la cantera viene empujando y reclama su sitio». El técnico ha desvelado que ya a principios de marzo, antes de que se desatase la pandemia, habló con el jugador para transmitirle cuál era la decisión del club.

Tanto Gracia como el presidente, Miguel Ollacarizqueta, le han deseado a Ugarte mucha suerte en su futuro y ambos han lamentado que, como consecuencia de la actual crisis sanitaria, «no hayamos podido darte una despedida como la que te mereces, pues durante estos cinco años has demostrado ser un gran profesional y una mejor persona».