NAIZ

Colectivos sociales piden a Chivite acciones concretas para terminar con las desigualdades en Nafarroa

Organizaciones sociales y sindicales de Nafarroa, incluidas o no en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, han salido al paso hoy en Iruñea del Plan Reactivar Navarra del Gobierno foral de María Chivite y se han preguntado si se puede lograr ese objetivo «sin cambiar costumbres y políticas del Gobierno foral». Creen que es «misión imposible».  

Colectivos sociales y sindicales de Nafarroa exigen al Gobierno de Chivite «menos autocomplacencia». (Iñigo URIZ/FOKU)
Colectivos sociales y sindicales de Nafarroa exigen al Gobierno de Chivite «menos autocomplacencia». (Iñigo URIZ/FOKU)

Ante la sede del Gobierno foral, organizaciones sociales y sindicales de Nafarroa han presentado un documento por donde entienden debería reaccionar el equipo de María Chivite. «Son medidas imprescindibles para que, en nuestra sociedad, todas las personas y el respeto a sus derechos sean de verdad el objetivo de las políticas de las instituciones». En este sentido, admiten que «lo que hemos vivido en estos meses de medidas excepcionales, difiere mucho de la lectura que hace el Gobierno de Navarra».

Sobre el Plan Reactivar Navarra han afirmado que es «autocomplaciente», porque hace un repaso de las medidas tomadas, «sin detallar objetivos ni acciones realizadas y sin valorar si en realidad han sido suficientes para garantizar que todas las personas en Navarra pasáramos un confinamiento "digno"».

En este caso, han afirmado que en el proceso de reflexión que han tenido las organizaciones sociales y sindicales «hemos detectado muchos casos de necesidades básicas que no han sido tenidas en cuenta».

Tampoco han estado de acuerdo con el «supuesto» proceso participativo que indica el Plan de Chivite. «Son buenas palabras, pero ningún compromiso».



Frente a las carencias

Ante esa situación, los diversos colectivos articulados en la Carta de Derechos Sociales, «y otros que no lo están y han aportado también», han hecho público un documento que resume «multitud de carencias detectadas» durante las medidas de emergencia, así como gran cantidad de reivindicaciones comunes. Entre ellas, han destacado la demanda de garantías para unos «servicios públicos universales, gratuitos y de calidad», que se centren en «los colectivos en situación más precaria».

También han solicitado que se protejan «los derechos fundamentales; para reconocer y repartir los cuidados; para hacer frente a la violencia machista; para garantizar puestos de trabajo de calidad; por el derecho a la información; para impulsar redes de economía transformadora y proyectos populares y comunitarios respetuosos con las personas y la naturaleza, y también para que todos nuestros Derechos y libertades individuales y colectivos sean garantizados».

Ante las puertas del Gobierno foral navarro, han recordado que «venimos de una huelga general a favor de trabajo, pensiones y vida digna, y en ese camino seguimos».

Han insistido que estas reivindicaciones resumidas «forman parte  de un documento vivo, que irá transformándose según detectemos nuevas necesidades o se implementen nuevas medidas desde las instituciones».

Por lo que han emplazado al Gobierno de Nafarroa a tener en cuenta los «contenidos y aplicar medidas concretas», así como «a crear espacios de participación real» en los cuales «se tenga en cuenta la voz de los movimientos sociales».

Por último, han anunciado una iniciativa: una «BIZImartxa» el próximo día 29 de mayo, a las 11:00 horas, que partirá de la  estación de autobuses de Iruñea y recorrerá diferentes puntos ligados a las carencias presentadas en el documento.