NAIZ

Confirmado: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa entran en fase 2 este lunes

Los cuatro herrialdes vascos han pasado la criba y entrarán este lunes en fase 2 de desescalada, con lo que se eliminarán las franjas horarias entre otras cosas. Falta conocer ahora si habrá limitaciones especiales a través de decretos de las autonomías, como ya hizo Lakua al entrar en fase 1 hace dos semanas.

Un transeunte hace un gesto positivo mientras pasea en Zarautz. (Gorka RUBIO | FOKU)
Un transeunte hace un gesto positivo mientras pasea en Zarautz. (Gorka RUBIO | FOKU)

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, ha anunciado este mediodía que los cuatro herrialdes vascos pasan a fase 2 junto a otros territorios del Estado, aunque no todos.

Será a partir del lunes y una de las principales novedades consistirá la eliminación de las franjas horarias, además de reaperturas de diferentes instalaciones. Todo ello a expensas de las limitaciones que puedan introducir las autonomías vía decreto entre hoy viernes y el domingo.

En la orden que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado pasado flexibilizando las medidas para la fase 2 ya se establecía la posibilidad de que las personas de hasta 70 años pudieran realizar actividad física no profesional al aire libre en cualquier momento del día, con excepción del horario reservado para los mayores de edad y las personas vulnerables entre las 10.00 y 12.00 horas y las 19.00 y 20.00. Con ello se difuminan casi al completos las bandas horarias que han marcado las fases 0 y 1.

Queda pendiente por ejemplo la cuestión de los aforos de los bares que podrán abrir puertas por primera vez, dado que el Gobierno español tiene establecidos unos criterios algo más estrictos que los propuestos por el Ejecutivo de Lakua y habrá que ver cómo se resuelve esta contradicción. También podrían abrir museos y cines, igualmente con entrada limitada de personas. Y prácticamente todos los comercios, del mismo modo.

La fase 2 incluirá también el reinicio muy parcial de la actividad educativa, exclusivamente en la CAV (no en Nafarroa) desde 4º de ESO. El Gobierno de Lakua intentó anticiparla al pasado lunes, aún en fase 1, pero el Estado se lo impidió.

Igualmente falta detallarse si se mantendrán las actuales restricciones en movilidad entre herrialdes, lo que se da por seguro en el caso de la CAV (dado que el Gobierno Urkullu así lo ha propuesto) y muy probable también entre Nafarroa y otras provincias.

Madrid y Barcelona, a fase 1

En lo que respecta al marco estatal, la gran novedad es el pase a fase 1 de la Comunidad de Madrid al completo, igual que el área metropolitana de Barcelona y las zonas pendientes de progresar de Castilla y León.

Seguirán en la fase 1 a partir del lunes la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha, mientras que todo el resto avanzará a la fase 2 junto a los cuatro herrialdes vascos.