NAIZ

La densidad de las poblaciones vascas de 5.000-10.000 habitantes les impide acelerar a hoy la fase 2

El BOE publica hoy una orden del Ministerio de Sanidad que relaja algunas restricciones en los municipios menores de 10.000 habitantes, con carácter inmediato. Pero en el caso de la CAV ninguna podrá beneficiarse puesto que su densidad es mayor que la exigida. Habrá que esperar a la fase 2.

Localidades vascas costeras tendrán que esperar a la fase 2 para ver estas mejoras. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Localidades vascas costeras tendrán que esperar a la fase 2 para ver estas mejoras. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El BOE ha publicado a primera hora una decisión de Sanidad que relaja algunas restricciones aludiendo a la buena evolución general de la pandemia, para localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes. Esto es posible, explica, dado que estos municipios suponen el 90% del total estatal pero solo agrupan al 20% de la población, por lo que la concentración humana es muy inferior al de las grandes ciudades y el resto de contagio decrece.

Sin embargo, a mediodía se ha matizado que ninguna localidad de la CAV podrá acogerse a estas medidas, ya que no solo basta con tener ese volumen poblacional sino que además falta una densidad de población que se supera en todos los casos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Hacía falta tener menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

En Araba, en ese rango de población se encuentra únicamente Agurain; en Gipuzkoa hay 13 municipios (Mutriku, Deba, Lazkao, Villabona, Orio, Lezo, Usurbil, Urnieta, Astigarraga, Urretxu, Aretxabaleta, Legazpi y Zumarraga), y en Bizkaia otros 14 (Gorliz, Derio, Güeñes, Berango, Lekeitio, Elorrio, Abadiño, Muskiz, Balmaseda, Ortuella, Zalla, Ondarroa y Abanto-Zierbena). Todas tienen una densidad mayor que la exigida por el Ministerio.

La orden establece que en los municipios que cumplan los dos requisitos «podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno». Hasta ahora solo podía consumirse en terrazas y así seguirá siendo en las ciudades mayores de 10.000 habitantes, incluidas las capitales.

Se permite también en estos pueblos y ciudades pequeñas reabrir mercadillos, «dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad, y procurando que sobre los productos comercializados en los mismos se garantice su no manipulación por parte de los consumidores».

Otra novedad ra que no habrá que esperar al acceso a fase 2 para ver desaparecer franjas de horarios por edad para algunas actividades. Así, esta orden estipula desde que desde ya «no serán de aplicación las franjas horarias previstas en la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria».

En el caso de los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, «no será de aplicación el límite de un adulto responsable y hasta tres niños, (...) pudiendo realizar dichos desplazamientos todos los convivientes en un mismo domicilio».

Por lo que respecta a la actividad física, se puede realizar ya «en el término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes», siempre sin salir del herrialde respectivo.

Para todo ello habrá que esperar al acceso a fase 2, que se producirá este lunes y que conllevará también la eliminación de las franjas horarias.