NAIZ

172 organizaciones se suman al manifiesto por una economía ecológica post Covid

El grupo promotor de la iniciativa `Por una economía ecológica en la Euskal Herria post Covid-19´ invita a la ciudadanía a sumarse a la propuesta adhiriéndose al manifiesto que cuenta ya con más de 2.598 adhesiones individuales y 723 profesionales del mundo académico.

Una de las imágenes utilizadas por esta iniciativa para la Euskal Herria futura.
Una de las imágenes utilizadas por esta iniciativa para la Euskal Herria futura.

Ya son 172 las organizaciones que se han sumado en poco más de diez días al manifiesto que apuesta por una economía ecológica en Euskal Herria tras la crisis del Covid-19. Entre los firmantes destacan sindicatos como ELA, LAB, ESK y Steilas y las organizaciones políticas EH Bildu, Ahal Dugu-Podemos, Sortu, EA, EQUO-Berdeak y Alternatiba.

La lista es tan amplia como plural y abarca infinidad de ámbitos como pueden ser la salud, la ecología y el medio ambiente, el ámbito social o educativo y el primer sector. Entre ellos figuran Greenpeace, Ekologistak Martxan, Eguzki, Fridays por Future, Udalbiltza y Gure Esku.

El listado completo de organizaciones, así como el manifiesto `Por una economía ecológica en Euskal Herria post Covid-19´, se pueden leer en la web del proyecto (euskalherriapostcovid19.eus).

El grupo promotor ha invitado a la ciudadanía en general a sumarse a la propuesta adhiriéndose a través de la web al manifiesto que cuenta ya con más de 2.598 adhesiones individuales.

Un mundo «resiliente, sostenible y equitativo»

Fue en el mundo académico vasco donde surgió esta iniciativa en la que se apostaba por una acción urgente y decidida para planificar «un mundo post Covid-19 resiliente, sostenible y equitativo». En un principio se sumaron cerca de 300 pero ya son 721 profesores y profesoras e investigadores e investigadoras quienes han mostrado su adhesión.

Desempeñan su labor académica en 70 universidades y centros de investigación repartidos por 13 países a lo largo y ancho del mundo.

Junto a las universidades y centros de investigación ubicados en Euskal Herria –UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Deusto, UPNA, Universidad de PAU (Baiona-Burdeos), Basque Center for Climate Change (BC3) e Ikerbasque–, suscriben también el manifiesto académicos y académicas vascas de centros como Cambridge, Oxford, Stanford y Berkeley. En su conjunto representan a una amplia diversidad de especialidades científicas.

Seguir por el camino errado o cambiar

El objetivo de la iniciativa es fomentar «un amplio y profundo» debate social en torno a cómo transitar de forma urgente y decidida hacia un futuro sostenible e inclusivo de Euskal Herria. Las personas que apoyan el manifiesto coinciden en que una salida real a las actuales crisis «dependerá de nuestra capacidad de resiliencia y transformación, tanto a nivel individual como colectivo».

Aseguran, además, que nos encontramos ante «una encrucijada histórica que nos obliga a elegir entre seguir por el camino errado o cambiar de rumbo».

Para abordar este cambio de rumbo, proponen impulsar una transformación hacia una economía ecológica basada en cinco líneas de acción prioritarias. Estas líneas son las siguientes: abandonar el modelo de desarrollo centrado en el crecimiento agregado del PIB; el fomento de políticas de producción, consumo e inversión que tengan en cuenta los límites ecológicos y la sostenibilidad de la vida; un impulso de una tributación ambiental progresiva; la transformación del sistema agrícola y alimentario hacia la soberanía alimentaria; y abandonar el modelo de movilidad basado en grandes infraestructuras y modos de transporte insostenibles.