NAIZ

El PP reprocha a Sánchez que le ataque para defender el pacto con EH Bildu sobre la reforma laboral

El PP ha reprochado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que le ataque para defender su pacto con EH Bildu sobre la derogación de la reforma laboral. Pablo Casado ha asegurado que Sánchez «no puede tapar su engaño a sus ministros, en guerra interna», subrayando el peso de la coalición abertzale en los acuerdos.

Pablo Casado, presidente del PP. (Andrés BALLESTEROS/AFP)
Pablo Casado, presidente del PP. (Andrés BALLESTEROS/AFP)

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, «no puede tapar su engaño», en referencia al acuerdo de PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para derogar la reforma laboral, y que Sánchez ha explicado por la postura del PP sobre la prórroga del estado de alarma.

Casado ha asegurado que los ministros del Gobierno español están «en guerra interna», en alusión a la divergencia de declaraciones entre el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

El jefe del Ejecutivo, en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, había asegurado que la interlocución con grupos como EH Bildu «se podría haber evitado» si el PP se hubiera abstenido o votado a favor de la prórroga y ha dicho no ver contradicción entre Iglesias y Calviño.

Casado ha añadido que Sánchez es presidente del Gobierno «por su pacto con Bildu en enero» en la sesión de investidura y a que el PSOE «gobierna Navarra gracias a Otegi».

«No puede tapar su engaño a sus ministros, en guerra interna, y a los agentes sociales y la UE, atónitos con lo de la reforma laboral. Los españoles no merecemos un presidente que nos mienta», ha afirmado el presidente del PP.

Vídeo para confirmar el peso de EH Bildu

Casado ha acompañado su mensaje con un vídeo en el que asegura que Sánchez es el «único culpable» y habla de «mentiras» y «traiciones» de Sánchez y el PSOE. La cinta concluye con unas declaraciones de Arnaldo Otegi afirmado que EH Bildu ya es «determinante».

Precisamente, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ya había reprochado a Sánchez, que para defender su pacto con EH Bildu «tenga que atacar al principal partido de la oposición».

«No ha pedido perdón»

Montesinos ha criticado que, además de «mentir sistemáticamente», el presidente de Gobierno haya pactado con quienes «no condenan el terrorismo» la derogación de una reforma laboral que –ha asegurado- «ha creado 3 millones de empleos y que ampara los ERTE para cuatro millones de familias».

«Sánchez no ha rectificado, no ha pedido perdón. Lo único que ha hecho hoy en su rueda de prensa ha sido atacar al principal partido de la oposición», ha insistido.

Por ello, ha demandado a «una rectificación o una disculpa», además de una «explicación coherente» sobre la «monumental crisis» que a su juicio existe en el seno de su Gobierno.

«Muy dividido tiene que estar el PSOE, muy fracturado tiene que estar el Consejo de Ministros y muy sobrepasado tiene que estar Pedro Sánchez si su única estrategia y su único argumento para defender el pacto con Bildu es atacar y culpar al PP», ha declarado.