NAIZ

La cifra de muertes diarias en el Estado español por covid-19 se reduce a 48

Se repite la cifra del jueves y ya se suma una semana por debajo del centenar, mientras que el número de nuevos contagios confirmados por PCR es de 361, 85 menos que el viernes.

Sanitarias en el Gregorio Marañón de Madrid. (Pierre Philippe MARCOU | AFP)
Sanitarias en el Gregorio Marañón de Madrid. (Pierre Philippe MARCOU | AFP)

La cifra de muertos diarios con coronavirus ha vuelto este sábado a situarse en 48, al igual que el pasado jueves, y ya se suma una semana por debajo del centenar, mientras que el número de nuevos contagios confirmados mediante PCR es de 361, 85 menos que ayer viernes.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad, que señala que el mayor número de nuevos fallecimientos se han registrado en la Comunidad de Madrid (12), Andalucía (12) y Cataluña (7), que registra el mismo número de decesos que la CAV.

Hasta las 15.00 horas de este sábado, en el Estado español se han notificado un total de 235.290 casos confirmados de la Covid-19 por PCR y 28.678 fallecidos. Sanidad especifica que el incremento de casos confirmados en las últimas 24 horas es de del 0,15 %.

El departamento que dirige Salvador Illa ha recalcado que Cataluña ha notificado 151 casos nuevos de contagios, de los cuales 92 son nuevos diagnósticos, mientras que la comunidad madrileña ha notificado 185 casos nuevos, de los cuales 68 son nuevos diagnósticos.

 Sin datos de hospitalizaciones en Cataluña

Por otro lado, se han registrado 125 hospitalizaciones nuevas por coronavirus y en la UCI ingresaron 13 personas. En los casos de UCI destaca Madrid con 7 nuevos ingresos, dos en la Comunidad Valenciana y uno en Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Nafarroa.

La mayoría de nuevas hospitalizaciones (a falta de los datos de Cataluña) , casi la mitad, corresponden a la comunidad madrileña (59); seguida por Castilla-La Mancha con 21 y Andalucía con 14.

En la estadística aparecen 0 casos de nuevas hospitalizaciones y UCI para Cataluña, comunidad que está depurando datos y sobre la que el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, señaló este viernes que confiaba que la situación pudiera resolverse en los próximos días.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha respondido a estos comentarios. «Con todo el respeto para el señor Fernando Simón, que es muy buen profesional y se lo valoro mucho, quien sabe lo que pasa en Cataluña somos nosotros».

En rueda de prensa telemática, Vergés ha afirmado que la Generalitat ha realizado «un esfuerzo enorme para tener toda la información» sobre los casos de coronavirus, además de darla y publicarla cada día desde hace semanas.

«Los datos los tenemos nosotros. Somos nosotros quienes tenemos la capacidad de tomar estas decisiones, de hacer propuestas de desconfinamiento, de analizar los indicadores, de proponer lo que creemos que es mejor» y de ofrecer estas cifras al público, ha asegurado después de que Simón dijera que la Generalitat había notificado un número importante de fallecidos «antiguos» y no ubicados en el día que correspondía.

Vergés ha asegurado que todos los datos de salud que ha ofrecido la Conselleria «son buenos», pero que se han ido haciendo públicos con diferencias temporales, cosa que ha causado este incremento de unas 600 víctimas.

«Hemos dado siempre estos datos, no han aparecido de nuevo, los hemos dado cada día. No son añadidos», sino que se ha aumentado en poco tiempo el volumen de fichas epidemiológicas validadas, y ha explicado que no hay ningún rebrote en Cataluña por el coronavirus.