NAIZ

Torra exigirá a Sánchez el cumplimiento de 40 medidas socieconómicas para Catalunya

El president de la Generalitat, Quim Torra, reclamará este domingo a Pedro Sánchez a cumplir 40 medidas socioeconómicas que el Gobierno español todavía no ha tomado pero que Catalunya necesita. El president demandará una respuesta clara la próxima semana.

El president de la Generalitat, Quim Torra, en su intervención. (@govern)
El president de la Generalitat, Quim Torra, en su intervención. (@govern)

El president de la Generalitat, Quim Torra, urgirá este domingo al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a cumplir 40 medidas socioeconómicas sobre Catalunya para combatir la crisis del coronavirus y que la Moncloa aún no ha tomado.

Durante una declaración institucional telemática, realizada el día anterior a la nueva reunión sobre la pandemia entre los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno español, Torra ha informado de que ha recabado de sus consellers las 40 medidas pendientes, que considera «las prioridades y las decisiones inexcusables que el Gobierno español todavía no ha tomado» pero que la economía y el empleo catalanes necesitan.

Además, ha señalado que le reclamará dar una respuesta clara durante la próxima semana.

Deudas pendientes, arraigo social y déficit cultural

Como ejemplos, ha citado las «deudas e infrafinanciaciones pendientes que suben a casi 9.000 millones de euros» por la Disposición Adicional Tercera del Estatut, la deuda acumulada sobre Mossos d'Esquadra y la falta de financiación de la Ley de Dependencia, entre otros puntos.

Entre las medidas también se recoge la flexibilización de los criterios de arraigo social, para que las más de 150.000 personas en situación irregular en Catalunya puedan encontrar trabajo; pagar ayudas estatales temporales sobre el temporal 'Gloria', y constituir ya el Plan del Delta de l'Ebre.

El president ha aludido además a «revertir el déficit estatal de aportación a equipamientos culturales catalanes»; proteger a los artistas; un plan de apoyo al sector vinícola, y derogar la 'ley del decretazo digital`.

Seis objetivos del Govern

Torra ha marcado seis objetivos del Govern: que Catalunya recupere todas sus competencias (ha reiterado que, hasta entonces, se opondrá a toda prórroga del estado de alarma); seguir abordando las emergencias social, económica y educativa; que la renta básica universal se aplique ya, y tener recursos en Catalunya .

«Con soberanía y recursos tendríamos un país mejor», ha subrayado.

Sobre la emergencia económica, el president ha insistido en la apuesta por el endeudamiento en lugar de hacer recortes; prorrogar los ERTE «los meses que haga falta»; apoyar al sector turístico, y suspender cuotas e impuestos a autónomos y a empresas.

Importe mínimo vital

En cuanto a la emergencia social, ha celebrado que Sánchez haya dicho este mismo sábado que la próxima semana se aprobará el importe mínimo vital: «Llevamos dos meses y medio reclamándolo. Lástima de este retraso».

Y respecto a la emergencia educativa, ha destacado que la Conselleria de Educación acaba de plantear su propuesta de reapertura de centros, y que este departamento se volcará en los próximos días dialogando con todos los implicados.

Por otro lado, Torra ha anunciado que desde la próxima semana visitará zonas de Catalunya, empezando por la Conca d'Òdena (Barcelona), donde están los municipios que estuvieron confinados en primer lugar.