NAIZ

Carlsen y su ayudante Dubov se clasifican para semifinales

El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial, y su ayudante ruso Daniil Dubov han ganado sus partidas contra el estadounidense Wesley So y el ruso Sergey Karjakin y se han metido en las semifinales del Lindores Abbey, segundo torneo del Magnus Carlsen Tour de ajedrez por internet.

Wesley So ha quedado muy tocado con la derrota. (NAIZ)
Wesley So ha quedado muy tocado con la derrota. (NAIZ)

Los dos encuentros han termindo por la vía rápida, en la tercera partida, pero el Carlsen-So lo ha hecho, además, de forma súbita.

El estadounidense no ha sabido encajar su error en la segunda partida y ha firmado unas tablas sin lucha en la jugada 19 del tercer juego, cuando todavía tenía opciones de remontar el marcador.

Carlsen, con negras en la primera, ha utilizado una defensa nimzoindia, ha tratado de agrietar la estrategia serena de su rival y se ha llegado a una posición erizada de peligros en ambos bandos.

El campeón del mundo ha sacado provecho de su arriesgada táctica: So ha cometido el error fatal (19...Tc8) que le ha dejado en posición desesperada y ha tenido que abandonar en 33 movimientos.

A continuación, Magnus ha opuesto una berlinesa y ha reiterado su objetivo de conducir a su rival a posiciones complicadas, propicias para los golpes tácticos y los errores en los apuros de tiempo.

Ha sacrificado la calidad para activar sus tres peones del flanco de dama, que han avanzado peligrosamente hacia la coronación.

Wesley So ha cometido un nuevo error, esta vez al no aceptar las tablas que Carlsen le ha ofrecido, y pocas jugadas después ha tenido que abandonar.

Un duro golpe psicológico que el norteamericano no ha sabido digerir y, con la moral por los suelos, ha firmado en la tercera partida unas tablas que daban la victoria al noruego por 2,5 a 0,5.

El propio Carlsen, un jugador combativo hasta extremos que llegan a desesperar a sus contrarios, ha hecho gestos de extrañeza ante la actitud claudicante de su adversario cuando todavía podía llevar el encuentro al desempate si ganaba las dos partidas restantes.

Tres partidas, tres victorias

En el otro encuentro, Dubov, ayudante de Carlsen en los últimos Mundiales, también se ha deshecho de Karjakin en tres partidas y en todas ellas ha alcanzado el triunfo.

El ruso ha ganado la primera tras aceptar un sacrificio de calidad y posteriormente devolvérselo a su adversario, ya en posición ganadora.

Karjakin ha perdido por tiempo la segunda, una italiana, cuando estaba en posición inferior, y el "match" ha concluido con una nueva victoria de Dubov, pero su adversario, al menos, ha seguido combatiendo hasta el movimiento 94, cuando, irremisiblemente perdido, ha tenido que rendirse.

Este lunes comienza el segundo asalto de los cuartos de final. El estadounidense Hikaru Nakamura partirá con ventaja sobre el armenio Levon Aronian y el chino Yu Yangyi sobre su compatriota Ding Liren.

Los primeros encuentros se resolvieron, en ambos casos, en el desempate.

El torneo se disputa a un ritmo de 15 minutos para cada jugador, con 10 segundos de incremento por jugada.