Ramón Sola

Decreto Urkullu para fase 2: visitas en residencias y senderismo en grupos de 20 personas

A pocas horas del inicio de la fase 2 en la CAV, Iñigo Urkullu ha hecho público el decreto que matiza algunas cuestiones al margen del marco general. Se confirma la retirada de las franjas horarias pero con prioridad para mayores y discapacitados entre 10-12 y 19-20. Se facultan las visitas a residencias. Y el turismo activo se abre a grupos de hasta 20 personas.

Babestu elkarteko senideek elkarretaratzea egin dute Barakaldoko Sanitas egoitzaren aurrean. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Babestu elkarteko senideek elkarretaratzea egin dute Barakaldoko Sanitas egoitzaren aurrean. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La fase 2 no será esta vez una fase 1,5, como ocurrió hace dos semanas con la 1 rebajada a 0,5 en territorio de la CAV. El decreto que ha hecho público el lehendakari Iñigo Urkullu a las 15.00 de este domingo establece apenas unas pocas matizaciones al marco general. Si bien no se permite la movilidad entre herrialdes salvo en los casos justificados, se confirman tanto la eliminación de las franjas horarias como los encuentros de hasta 15 personas (20 si es para practicar turismo activo o senderismo) y se abre la posibilidad de visitas en residencias.

Por el impacto humano de esta crisis, quizás esta última cuestión sea la más relevante. El decreto establece que «se podrán reanudar las visitas a las personas residentes en viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores, así como la realización de paseos por las y los residentes, de acuerdo al calendario y regulación que establezcan las Diputaciones Forales en el marco de lo establecido en el artículo quinto-dos de la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo».

A partir de este lunes, la CAV no tendrá franjas horarias, aunque se mantienen las reservadas para personas de más de 70 años y colectivos vulnerables y se les da condición de personas prioritarias en estos espacios de 10 a 12 y 19 a 20, algo que parece difícil de articular en la práctica.

Las personas podrán desplazarse para celebrar reuniones familiares y sociales de hasta un máximo de 15 personas en viviendas y locales privados o en espacios abiertos de uso público, respetando las normas de protección personal y distancia física establecidas por las autoridades sanitarias.

Asimismo, a partir del lunes se podrán reabrir al público los centros y servicios donde se prestan los servicios sociales. El régimen de apertura será el que determinen las instituciones competentes.

Aforos del 50%

Los museos, de cualquier titularidad y gestión, podrán abrir sus instalaciones al público para permitir las visitas a la colección o a las exposiciones temporales, hasta la mitad del aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos.

En el decreto, también se dispone que podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un 50% de su aforo.

En el preámbulo, Urkullu hace hincapié en que se trata de un marco acordado con el Gobierno español y que se inspira en el Plan Bizi Berri, es decir, la estrategia de desescalada que Lakua hizo pública hace ya un mes. El lehendakari introduce una coletilla para admitir que los planes de la CAV y el Estado se han ido acompasando y son ahora más homologables que hace dos semanas.