NAIZ

Un derbi sevillano para reanudar la Liga el 11 de junio

El preseidente de la Liga, Javier Tebas, ha afirmado que su «ilusión» sería reanudar el campeonato tras el parón generado por el coronavirus el próximo jueves 11 de junio con un Sevilla-Betis que de disputaría a las 22.00 horas.

Tebas en el programa de Movistar.
Tebas en el programa de Movistar.

En declaraciones en Movistar, Javier Tebas ha explicado que «según cómo se vuelva a los entrenamientos, cabe la posibilidad que el jueves 11 tengamos un partido de Liga».

«No está decidido todavía, falta atar el tema de las fases, mantener las reuniones correspondientes con la RFEF, con el CSD para ir descendiendo a los temas que tenemos pendientes. Tenemos que ver qué pasa con las fases y confirmar lo que el presidente del Gobierno ha dicho que pueda ocurrir. Eso nos ayudaría a que las fases de los entrenamientos colectivos, todos contra todos, sean cuanto antes», ha explicado.

Tebas ha insistido en que serán los entrenamientos los que determinarán esa fecha de regreso y avisó de que si no se llega a ese día, el regreso podría ser el viernes 12, el sábado 13 o «incluso» el domingo 14.

«Ojalá se pueda cumplir que sea el jueves día 11. Nos gustaría que fuese el Sevilla-Betis. Insisto, si podemos acomodar las fases con los entrenamientos. Ahora hay comunidades en fase dos, otras en la primera, y eso requiere unas normas diferentes de conducta en las comunidades que pueden afectar a nuestro protocolo. Si avanzamos un poco, podemos llegar al jueves 11. Ojalá, a las 22.00 de la noche», comentaba.

Respecto a si próximamente habrá un calendario, indicaba que cuando se comunique cuándo será el primer partido de forma oficial, también informará de las fechas de las siguientes cuatro jornadas. Probablemente, señaló, eso ocurrirá a principios de la próxima semana.

Cuestionado por el calor y los horarios, dejaba claro que la Liga trabajará con previsión para intentar prever olas de altas temperaturas que podrían obligar a cambiar los días de algunos partidos o a retrasar las horas de otros.

«Hemos hecho un seguimiento histórico de las temperaturas de todos los meses y de todos los días de todas las ciudades con equipos. Con eso trabajamos con los horarios. Evidentemente, si hay una subida de temperatura en alguna de las ciudades, no pondríamos partido. Y si lo hemos puesto y suben las temperaturas a medidas y a humedad que tenemos estandarizadas, entonces el partido se retrasaría», ha subrayado.

Por eso, informó, «la idea» es que entre semana los horarios sean en dos tramos, entre las 19.30-20.00 horas y las 21.30-22.00 y el fin de semana, sábados y domingos, a las 17.00, a las 19.30 y a las 21.30-22.00 horas.

La Liga procurará que los partidos de las 17.00 sean los de la cornisa cantábrica para equipos como el Celta, el Deportivo, el Oviedo, el Sporting, el Athletic o la Real Sociedad, cuyas ciudades tienen una media de temperatura menor que en las que están ubicados el resto de clubes.

La polémica en Sevilla

Por último, habló sobre la polémica que protagonizaron cuatro jugadores del Sevilla (Ocampos, Banega, De Jong y Franco Vázquez), que se saltaron las normas de la cuarentena de la fase uno tras reunirse en una casa más de diez personas. Tebas anunciaba que podría tomar medidas disciplinarias.

«La Liga siempre toma medidas, pero no tiene que hacer publicas las que considera. Pueden ser de precaución o disciplinarias, pero no las voy a anunciar. Se han arrepentido y lo voy a destacar. Es bastante positivo. Somos ejemplo para la sociedad y tenemos que tener cuidado con lo que hacemos. Hago un llamamiento a todos los jugadores para no tener estas actitudes», comentaba.

«Ponemos en peligro 180.000 puestos de trabajo. En esa reunión puede haber algún asintomático y pueden estar fumando de la sisa. Hay que ser muy responsables con todo lo que hacemos en el entorno. En el lugar de entrenamientos y partidos es casi imposible contagios. Me preocupan estas reuniones. Tenemos que ser más cautelosos que lo que las normas nos dicen», concluía.