Ane URKIRI

Manu García apunta que «lo importante será rendir bien la primera semana» de competición

Manu García es uno de los que ve necesario la reanudación de la competición siempre y cuando se den las circunstancias adecuadas, «y ahora parece que las hay». Recién renovado con su equipo del alma, espera celebrar la temporada del centenario en la máxima categoría y con la afición.

Manu García, en el entrenamiento de este lunes. (DEPORTIVO ALAVÉS)
Manu García, en el entrenamiento de este lunes. (DEPORTIVO ALAVÉS)

El capitán Manu García ha renovado recientemente su contrato con el Deportivo Alavés al cumplir el objetivo de disputar 25 partidos. Se ha mostrado muy orgulloso por poder seguir en el equipo de su alma en la temporada del centenario, algo que veía muy lejano hace unos años.

El centrocampista ha hablado claro en una nueva rueda de prensa telématica organizada por el club albiazul. Para él era necesario la reanudación de la liga, para decidir la clasificación y porque estaba en juego el esfuerzo realizado durante toda la temporada. Además de ello, García ha remarcado que hay colectivos –además de los futbolistas– que dependen económicamente de si se vuelve a disputar la liga, «por ejemplo, los trabajadores, yo los llamó ya amigos, de Ibaia».

El Gobierno español ya ha dado luz verde a la reanudación de la competición regular pero aun así, Manu García advierte de que no hay nada seguro. Pronto les realizarán la segunda tanda de test para confirmar que no hay ningún contagiado.

Desde la semana pasada vienen trabajando en grupos de 10 jugadores y admite que eso permite desarrollar muchos más aspectos. Mañana, martes, comienzan a entrenar 14 futbolistas a la vez.

En cuanto a la exigencia, ha detallado que está siendo como una pretemporada pero que se darán de «bruces» con el reinicio de la competición, con la tensión que les puede generar ello. Todavía no hay nada decidido, pero ha adelantado que parece que no habrá concentraciones.

Encadenar resultados

Lo que parece más claro es que habrá 72 horas de descanso entre un partido y otro. El Alavés "comienza" con un duelo directo con el Espanyol a domicilio, luego recibe a la Real y posteriormente visitará al Celta, otro equipo que lucha por la salvación.

Por ello, Manu García cree que será clave esa primera semana para mejorar o empeorar en la clasificación. Apunta que «lo importante será rendir bien la primera semana» así como encadenar buenos resultados», algo que les puede acercar al objetivo o «complicar la situación». Remarca en que el partido frente al Espanyol es «fundamental».

Cree que las dinámicas tendrán más relevancia y aboga por encadenar buenos resultados. «Es una incógnita cómo llegaremos a los partidos», insiste, y es que no tendrán opciones de hacer pruebas en amistosos, algo muy significativo en las pretemporadas.

Cree que esto les puede generar estrés pero recalca en que todos los equipos llegarán parecidos, sin saber muy bien cómo están. En este aspecto, cree que tendrán más facilidad aquellas plantillas más amplias que «los equipos que confían en un once tipo». En ese once tipo del Glorioso puede volver a tener cabida Tomás Pina, que ya entrena como uno más, y según confía García «está en disposición de competir» un partido oficial.

Relacionado con este tema, cree que el Alavés puede ser perjudicado por jugar sin público. Espera que esta situación sea algo excepcional y se busque una salida de cara a la temporada que viene. No entiende el fútbol sin aficionados: «Son ellos los que dan sentido a nuestra profesión, son ellos los que aportan pasión».

Ha visto algunos partidos de la Bundesliga y le parece «triste» ver gradas vacias, y «mucho más triste que pongan muñecos». Lo único positivo que saca de esto es que se escuchan las instrucciones tácticas de los técnicos.

Sin tener en cuenta a los futbolistas

Sobre las fechas fijadas para reanudar la competición –parece que empezará la liga con el derbi entre Sevilla y Betis el 11 de junio, jueves–, para el capitán babazorro lo ideal sería «empezar una o dos semanas más tarde, habiendo jugado un par de amistosos», pero entiende que es difícil encuadrar.

Le hubiese gustado que La Liga y la Federación Fspañola de Fútbol tuviesen más en cuenta la opinión del colectivo de futbolistas pero a su vez comprende que «es difícil encuadrar competiciones nacionales con las internacionales». Aboga por tomar las decisiones colectivamente para futuras situaciones excepcionales.

Sobre la unión de los futbolistas, a Manu García le hubiera gustado notar más unión, sobre todo al principio. Opina que los clubes anduvieron más rápido a la hora de negociar individualmente y es ahí cuando se notó la desanexión.

Aun así, ha señalado que ha tenido contacto con todos los capitanes y que el sindicato AFE les comunica cada día las informaciones de las negociaciones.

En lo que le compete más directamente a él, como primer capitán del equipo, ha tratado de mantener la conexión con el resto de sus compañeros y hacer equipo junto con la ayuda de Pacheco y Víctor Laguardia, dos de los veteranos de la plantilla.