NAIZ

Se confirma la cancelación definitiva de la Euroliga

El comité central de la Euroliga, formado por los once clubes accionistas de la competición entre los que figura Saski Baskonia, ha decidido cancelar la presente temporada de la Euroliga. La Eurocup también se suspende.

La Euroliga se despide hasta el próximo curso (Endika PORTILLO / FOKU)
La Euroliga se despide hasta el próximo curso (Endika PORTILLO / FOKU)

El comité central de la Euroliga, formado por los once clubes accionistas de la competición entre los que figura Saski Baskonia, ha decidido cancelar la presente temporada de la Euroliga y la Eurocup, las dos principales competiciones europeas de clubes, ante la dificultad de reanudar el torneo, ha anunciado la Euroliga en su web.

La próxima temporada de la Euroliga comenzará el 1 de octubre y la Eurocopa el 30 de septiembre, según se ha confirmado tras la reunión de los once clubes accionistas.

«Habiendo explorado cada una de las opciones posibles, el Comité Ejecutivo ha decidido cancelar la temporada 2019-20 de la Euroliga y la Eurocup», ha anunciado la organización en un comunicado.

Entre las razones que aporta el texto está la protección de la salud de los jugadores, aficionados y técnicos, la «variada evolución de la Covid-19 en los diferentes territorios de la Euroliga y la Eurocopa», que «no garantiza que todos los equipos puedan hacer sus entrenamientos y prepararse en las mismas condiciones».

Asimismo, la Euroliga reconoce que las diferentes restricciones a los viajes en los países europeos «no garantiza que todos los equipos puedan viajar a los destinos designados» para los encuentros y que en caso de haber reanudado, un periodo de entrenamientos de menos de tres semanas podría causar «un incremento del riesgo de lesiones» a los jugadores.

Los rectores del campeonato agradecen a las «muchas ciudades y regiones» europeas que se han ofrecido a ser sede de las fases finales de la Euroliga y Eurocup.

«Sin duda, ha sido la decisión más difícil que hemos tenido que tomar en nuestros 20 años de historia. Por razones fuera de nuestro control, nos hemos visto obligados a cortar la más exitosa y excitante temporada de la historia del baloncesto europeo», ha declarado el consejero delegado de la Euroliga, Jordi Bertomeu.

El ejecutivo ha asegurado que durante los últimos dos meses y medio, desde que se suspendió la competición en marzo por la pandemia de coronavirus, todos los agentes involucrados «mantuvieron su determinación» para acabar la temporada, pero han tenido que cancelarla por «fuerzas por encima del control de todos».

«Obviamente teníamos muchas motivaciones para continuar la temporada 2019-20, pero en una situación excepcional, teníamos que poner la salud de las personas por delante de cualquier otro interés», ha añadido Bertomeu.

El consejero delegado de la Euroliga se ha declarado «especialmente orgulloso» de los clubes y sus propietarios «por el coraje en sus decisiones y su generosa contribución a sus comunidades en momentos tan difíciles».