Natxo MATXIN

Tajonar impulsará un modelo de juego combinativo en ataque y de presión tras pérdida

A semejanza de otros clubes, Osasuna también quiere disponer de un estilo de juego que sea su santo y seña. Y que, como ocurre en aquellos, se implante desde la base. Por eso, Tajonar lleva trabajando ya varios años en esta cuestión. El juego combinativo en ataque y la presión tras pérdida serán algunas de las pautas que le caracterizarán, según ha desvelado Ángel Alcalde, director de las instalaciones rojillas.

Osasuna quiere seguir apostando por el talento que emerge de la cantera de Tajonar. (Twitter OSASUNA)
Osasuna quiere seguir apostando por el talento que emerge de la cantera de Tajonar. (Twitter OSASUNA)

Después de tres años de desarrollo del proyecto “Tajonar 2017”, Osasuna parece estar en disposición de poner sobre la mesa un modelo de juego que le caracterice y que practicar desde su fútbol base. Ángel Alcalde, director de Tajonar ha asegurado que en dicho estilo se va a priorizar «el juego combinativo en ataque y el directo en defensa, mediante la presión tras pérdida y en bloque alto».

Una disposición táctica que ahora mismo lleva a cabo el primer equipo, desde la fructífera llegada de Jagoba Arrasate y Bittor Alkiza al banquillo rojillo. Dicho modelo, que en las próximas semanas será presentado de manera más exhaustiva a los técnicos de la cantera, será aplicado en dos fases, una primera hasta la edad de cadete y otra, para juveniles y promesas.

Con ello, se busca que el modelo sea interiorizado de la mejor manera posible por los futbolistas en proyecto, de cara a que puedan «responder a los diferentes estilos que se van a encontrar», ha apuntado Alcalde, para quien se trata «de optimizar el trabajo como jugador».

La búsqueda de un patrón propio ha sido una de las diversas tareas en las que han estado inmersos los técnicos de Tajonar durante estas últimas tres temporadas, en las que, según ha destacado su director, se han llevado a cabo numerosas «intervenciones» con la mirada puesta en mejorar la gestión, eficacia y metodología del laboratorio osasunista.

La campaña 2020-21 será la finalización de un ciclo iniciado con la actual junta directiva, tras el cual, «será necesario realizar un análisis y valoración del trabajo hecho, de cara a plantear un nuevo proyecto para los siguientes años», ha apuntado Alcalde. Insistir en la utilización de la última tecnología para mejorar el rendimiento, profesionalizar cada vez más a los técnicos y crear un entorno agradable para la captación y mantenimiento de talentos futbolísticos son algunos de los aspectos claves que hay que seguir «cultivando», en palabras del director de la “fábrica” de Tajonar.

Lógicamente, todo ello necesita de un sustento económico, si bien Alcalde ha preferido posponer a más adelante hablar de cifras, pues el club se encuentra en un momento «de contención del gasto, al no ser ajeno a la actual crisis y estar pendiente de los ingresos televisivos». Sí que ha indicado que, a día de hoy, Osasuna trabaja con 137 clubes convenidos y que, en torno a su órbita, se mueven 18.000 futbolistas.

En cuanto a las novedades en el organigrama del fútbol base rojillo para la próxima temporada, una de las más llamativas es la incorporación del exosasunista y exrojiblanco Pablo Orbaiz, como segundo entrenador del juvenil A. Además, se ha producido la salida de Félix Vergara como responsable de la sección del talento, cuyo puesto será ocupado por Gorka Chocarro, hasta ahora entrenador del Infantil A.