NAIZ

Dimite el número dos de la Guardia Civil en plena revuelta policial-judicial usando la pandemia

El enfrentamiento entre Guardia Civil-juzgado 51 de Madrid y Gobierno español tiene como última consecuencia la dimisión del director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. Deja el cargo en disconformidad con cese de Pérez de los Cobos. Aunque también llama la atención que acompañara en las ruedas de prensa a uno de los señalados por la GC, Fernando Simón.

Laurentino Ceña, en las ruedas de prensa de la pandemia. (MONCLOA)
Laurentino Ceña, en las ruedas de prensa de la pandemia. (MONCLOA)

El número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha dejado este martes su cargo en disconformidad con el cese del responsable de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El cese echa algo más de gasolina al fuego abierto por la embestida conjunta de Guardia Civil y Juzgado 51 de Madrid contra el Gobierno español por la gestión de la pandemia, que tiene en la diana a responsables políticos y técnicos como el delegado en Madrid, José Luis Franco, y el portavoz en la crisis sanitaria, Fernando Simón. Franco ya ha sido citado por el juzgado como imputado. Más datos reveladores sobre Pérez de los Cobos y la jueza Carmen Rodríguez Medel en esta información.

Se da la circunstancia añadida de que Ceña ha sido uno de los acompañantes habituales en las ruedas de prensa diarias de Simón, en representación de la Guardia Civil, hasta que el Gobierno español decidió quitar de en medio los uniformes.

Teniente general desde 2016, Laurentino Ceña no era parte de la cúpula de la Guardia Civil que venía de la época del PP, al contrario que Pérez de los Cobos, sino que fue elevado al cargo por Grande-Marlaska a su llegada al Ministerio. De hecho, se recuperó para él la figura de Dirección Adjunta Operativa, antes suprimida.