Naiz

El ajuste de cifras sitúa ahora en 27.117 el número de muertes en el Estado español

El número de contagios detectados en las últimas 24 horas ha ascendido a 194, de los cuales 115 pertenecen a Catalunya y 43 a Madrid.  

Protesta de personal sanitario en Madrid. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)
Protesta de personal sanitario en Madrid. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)

El Ministerio español de Sanidad ha notificado este martes 35 nuevas muertes por coronavirus en las última semana, con lo que suman un total de 27.117 fallecidos, así como con la incorporación de 194 casos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de afectados asciende a 236.259.

Son las cifras facilitadas por el departamento de Salvador Illa después de que el lunes modificara el sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades autónomas y corregir series y eliminar duplicados.

De este modo, el dato ofrecido como suma global se redujo ayer lunes en 1.918 personas, hasta 26.834, mientras que hoy se ha visto elevada en 283. Fernando Simón ya ha adelantado que «este proceso va a seguir todavía unos días porque todavía tenemos algunos cientos de fallecidos, dentro de los 27.117 que tenemos ahora ya ubicados, que hay que saber ubicar a lo largo de la epidemia».

En la comparecencia se ha informado sobre el minuto de silencio que se celebrará este miércoles a las 12.00, primer día de luto oficial por las víctimas del coronavirus. Simón ha pedido a la población que, aunque es un homenaje «bien merecido», mantenga las medidas de seguridad, especialmente el distanciamiento físico y el uso de las mascarillas.

«Tenemos que evitar riesgos de contagio. Hay que hacer un esfuerzo de responsabilidad pero no sólo mañana, sino en todo lo que nos queda hasta que lleguemos a la nueva normalidad y, posteriormente, a la normalidad a la que estábamos acostumbrados».