NAIZ

El Ayuntamiento de Donostia aprueba una declaración a favor del acercamiento de los presos

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado una declaración institucional, con los votos de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Donostia, en la que se reclama la excarcelación de los presos vulnerables y pide el acercamiento de quienes lo soliciten.

Movilización convocada por expresos en Donostia el pasado sábado. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Movilización convocada por expresos en Donostia el pasado sábado. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado una declaración institucional en la que solicita al Gobierno español que «adopte las oportunas medidas de excarcelación de personas presas, en especial de quienes presenten patologías previas serias, crónicas o agravadas por la edad (mayores de 65 años), por conformar grupos de riesgo ante el contagio de la pandemia».

Junto a ello, en la declaración aprobada por los tres grupos se pide al Gobierno español que adopte medidas, «sin excepcionalidad de ningún tipo derivada de la tipología o gravedad del delito», para excarcelar a los presos «que hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena, no presenten riesgo de reincidencia y que presenten pronóstico favorable de reinserción social, con recursos familiares o de su entorno social próximo para someterse al confinamiento en los mismos términos que el resto de la sociedad».

Asimismo, reclama que los presos sean trasladados a un centro sanitario en cuanto tengan síntomas de covid-19 y que se garantice el derecho a la información a las personas presas. Para ello, solicita que extienda la «comunicación indirecta entre presos y familiares, con gratuidad de las llamadas telefónicas y la ampliación de las videollamadas más allá de las actuales limitaciones a circunstancias de enfermedad o urgencia familiar».

En otro punto de la declaración, se solicita que cuando se inicie la desescalada, se den los pasos pasos necesarios «para proceder al acercamiento generalizado a prisiones cercanas a sus domicilios de todas las personas presas que así lo soliciten», comenzando por quienes están más alejados de sus domicilios y tienen hijos menores.