Naiz

El Ayuntamiento de Hernani anuncia la suspensión de las fiestas de San Juan

Las fiestas de San Juan en Hernani, que se celebran a finales de junio, no tendrán lugar este año, según ha anunciado este martes el Ayuntamiento. También se han anulado las celebraciones locales en Derio y Ermua. 

Inicio de los Sanjuanes de Hernani, el año pasado. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Inicio de los Sanjuanes de Hernani, el año pasado. (Andoni CANELLADA / FOKU)

El Consistorio de Hernani (Gipuzkoa) ha explicado en un comunicado que, aunque los diferentes grupos que conforman la Comisión de Fiestas habían mantenido varias reuniones «con el objetivo de organizar y disfrutar» de los Sanjuanes, la coyuntura actual no garantiza la «seguridad necesaria» en las calles para su celebración.

El Ayuntamiento apunta que durante los días programados para las fiestas sí se llevarán a cabo «diversas actividades culturales para dar vida al pueblo de una manera más segura», con un doble objetivo de «ofrecer alegría y vitalidad» a los vecinos y vecinas y de «fomentar y apoyar al sector cultural».

De esta manera, «se evitarán aglomeraciones, se guardará la distancia necesaria en los eventos y se reforzará la limpieza». La próxima semana se volverá a reunir la Comisión de Fiestas para decidir cuales serán estas actividades.

También el Ayuntamiento de Derio (Bizkaia) ha notificado este martes la suspensión de todas sus fiestas estivales, mientras que ayer fue el de Ermua el que cerró definitivamente la posibilidad de celebrar sus Santiagos, aunque anunció que trabaja con asociaciones locales y el colectivo de hosteleros para ofrecer alternativas.