Según indica en un comunicado, el planteamiento inicial de elaboración del Plan era realizar una primera fase de diagnóstico en «grupos de discusión multidisciplinares» con participantes de la universidad y profesionales externos, algo que no ha sido posible por las medidas del estado de alarma.
De este modo, esta primera fase diagnóstica se elaborará con las respuestas recibidas al cuestionario; después se preparará otro que se enviará a los cerca de 8.000 estudiantes de la UPNA y, finalmente, se reunirán los grupos de discusión, partiendo de la información recogida, para redactar el plan y proponer acciones.
En el contexto del plan, desde UPNA se entiende como participación estudiantil el «conocer en qué medida participan los estudiantes en la vida universitaria y académica y ver cómo podría incrementarse dicha participación y adecuarla a sus intereses».
En palabras de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de UPNA, Cristina Bayona, el objetivo del plan es «conseguir que aumente la participación del alumnado en la vida universitaria» y que aporten para construir una universidad «integradora, sostenible y comprometida».
Los estudiantes toman parte en la vida universitaria a través de sus órganos de representación y gestión, en la organización y desarrollo de eventos, en acciones de mentoría y voluntariado, formativas y de orientación laboral; o en actividades sociales, culturales y deportivas, entre otras.