Naiz

La UPNA inicia la preparación de su primer Plan de Participación Estudiantil

La UPNA prepara su primer Plan de Participación Estudiantil con 74 personas de la comunidad universitaria que realizarán aportaciones en esta primera fase del proceso para elaborar un diagnóstico.

La UPNA ha iniciado la preparación de su primer Plan de Participación Estudiantil.
La UPNA ha iniciado la preparación de su primer Plan de Participación Estudiantil.

Según indica en un comunicado, el planteamiento inicial de elaboración del Plan era realizar una primera fase de diagnóstico en «grupos de discusión multidisciplinares» con participantes de la universidad y profesionales externos, algo que no ha sido posible por las medidas del estado de alarma.

De este modo, esta primera fase diagnóstica se elaborará con las respuestas recibidas al cuestionario; después se preparará otro que se enviará a los cerca de 8.000 estudiantes de la UPNA y, finalmente, se reunirán los grupos de discusión, partiendo de la información recogida, para redactar el plan y proponer acciones.

En el contexto del plan, desde UPNA se entiende como participación estudiantil el «conocer en qué medida participan los estudiantes en la vida universitaria y académica y ver cómo podría incrementarse dicha participación y adecuarla a sus intereses».

En palabras de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de UPNA, Cristina Bayona, el objetivo del plan es «conseguir que aumente la participación del alumnado en la vida universitaria» y que aporten para construir una universidad «integradora, sostenible y comprometida».

Los estudiantes toman parte en la vida universitaria a través de sus órganos de representación y gestión, en la organización y desarrollo de eventos, en acciones de mentoría y voluntariado, formativas y de orientación laboral; o en actividades sociales, culturales y deportivas, entre otras.