Naiz

Remírez dice que la salida de la crisis exigirá «reinventarnos» y consenso político

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Nafarroa, Javier Remírez, ha avanzado que la salida de esta crisis será difícil y exigirá «reinventarnos y repensarnos», consenso político, participación de la sociedad y colaboración público-privada, con la Administración como palanca.

El vicepresidente del Ejecutivo navarro, Javier Remírez. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El vicepresidente del Ejecutivo navarro, Javier Remírez. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Un futuro para el que ha abogado por implementar el teletrabajo y por «una gobernanza basada en la democracia activa y participativa, con una nueva cultura preventiva para la autoprotección y sin dejar atrás a los más vulnerables».

Remírez, que ha comparecido en el Parlamento vía telemática para informar de su gestión en esta pandemia, ha destacado el acuerdo en las medidas tomadas, más de 20 órdenes forales y 5 decretos ley, así como la colaboración con otras instituciones, el «esfuerzo» del personal de la Administración y la «responsabilidad» social.

Convencido de que «se puede salir fortalecidos a través de una nueva gobernanza, de un nuevo modelo económico y social, y siempre de la mano de una sociedad más unidad y solidaria», Remírez se ha referido a las decisiones tomadas desde que se declaró el estado de alarma.

Decisiones que desde un principio han pretendido asegurar la atención ciudadana al suspenderse la atención presencial y ha apuntado que para ello se establecieron tres canales: el 112 (que ha recibido 60.426 llamadas), un correo electrónico (4.058 emails respondidos) y un chat (422 consultas atendidas).

Además se ha elaborado un documento con 350 preguntas y respuestas no sanitarias, otro sobre la desescalada, ambos disponibles en la web del Gobierno; se han ofrecido 80 ruedas de prensa y difundido más de 300 notas informativas; y se han publicado en abierto los datos de la pandemia.

Y ahora también, entre otros, la web informa de los de ERTEs y contrataciones de personal, 1.150 nuevas y 559 de sustitución con un coste de más de 4,3 millones hasta abril.

Unas medidas que sitúan a Nafarroa «entre las tres primeras provincia en el ranking de transparencia», a lo que ha sumado el proceso participativo puesto en marcha con «dos metros, una idea» para recibir propuestas ciudadanas en el ámbito económico, sanitario o social.

En materia de Función Pública Remírez ha indicado que han sido 30.000 los trabajadores afectados por la situación que han debido adaptarse a ella, muchos de ellos mediante el teletrabajo, y que ahora poco a poco se irán reincorporando a sus puestos de manera gradual y progresiva y conforme a un plan apoyado por el 67% de la representación sindical.

Otros aspectos mencionados han sido «la buena coordinación» entre la Policía Foral (que ha realizo 2.977 denuncias, 47.884 controles de vehículos, 48.111 de personas y 27 detenciones) y otros cuerpos de seguridad; la labor de Protección Civil para, entre otras necesidades, el reparto de alimentos, la atención psicológica o las 174.029 llamadas a SOS Nafarroa.

Por otra parte se ha combatido la propagación de bulos, desarrollado campañas institucionales con recomendaciones a la ciudadanía o puesto en marcha una web específica para que los contribuyente puedan hacer la declaración de la renta.

En materia de igualdad ha señalado que a las víctimas de violencia machista (con 136 denuncias en mes y medio) se les ha dado atención telefónica, mantenido la protección policial, reforzado las soluciones residenciales, en las que hay ahora 17 mujeres y 24 menores, y puesto en marcha iniciativas como ‘mascarilla 19’ en colaboración con las farmacias.

También se ha dado salida a las necesidades más urgentes en casos de trata de mujeres, se ha iniciado un estudio para conocer las desigualdades de género provocadas por el coronavirus, están es estudio fórmulas de conciliación y se ha garantizado la atención sexológica y jurídica para el colectivo LGTBI+, ha añadido Remírez.

En relación con la juventud, cuya actuación en esta pandemia ha valorado, el consejero ha señalado que se ha realizado una encuesta entre 2.651 personas de entre 14 y 30 años para conocer su situación real y sus necesidades futuras, han recibido 4.028 aportaciones para el III Plan de Juventud y se han ofrecido alojamientos sanitarios durante la crisis.

Por Navarra Suma, José Suárez ha rechazado que la situación haya estado coordinada y controlada, como a su juicio reflejan las residencias de mayores, ha negado que se hayan dado datos claros y precisos que avalen la transparencia, denunciado que hay gente que «ya se ha quedado atrás», criticado «enormes contradicciones» en las decisiones y actuaciones en las que a su juicio ha faltado el rigor, y pedido medidas de conciliación.

Inmaculada Jurío, del PSN, ha destacado el «arduo» trabajo en una situación que ha exigido tomar rápidas decisiones, por lo que ha podido haber errores pero también «muchos aciertos», ha pedido propuestas a quienes critican y defendido el diálogo, la coordinación y cooperación habida entre administraciones «en un engranaje perfecto», y atendiendo a los más vulnerables.

Desde Geroa Bai, Blanca Regúlez se ha referido a los retos futuros ante las nuevas necesidades que han surgido, señalado que ha habido acciones acertadas y otras no aunque siempre se ha pretendido asegurar el bienestar de la ciudadanía, y valorado el trabajo de los empleados públicos, los procesos participativos, la creación de una comisión de emergencias.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha reconocido aciertos, apostado por el diálogo y el acuerdo, lamentado que no se haya cumplido el compromiso de transparencia hacia el Parlamento, cuestionado «excesos de celo» en la Policía Foral y que Protección Civil haya estado «supeditada» al Gobierno español y pedido que se atienda la discriminación de la mujer evidenciada con la crisis.

Ainhoa Aznárez, portavoz de Podemos, ha apoyado y agradecido la gestión realizada y que ha permitido una atención «cercana, veraz y de calidad», y estar en fase 2 de la desescalada, valorado iniciativas de participación ciudadana y apostado por políticas de emancipación y de atención a mujeres víctimas de violencia.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha admitido errores pero ha calificado de forma positiva en su conjunto las medidas tomadas y considerado fundamental el despliegue de medios humanos y materiales hecho para reforzar servicios, demostrando así «el poder que tiene lo publico» y reclamado participación política en un plan para Reactivar Nafarroa dotado de fondos.