NAIZ

Donostia Kultura abrirá San Telmo y bibliotecas mientras los teatros esperan a poder ampliar aforo

Donostia Kultura retoma su actividad y comenzará a abrir sus espacios a partir del próximo lunes. Abren San Telmo, el Aquarium y las bibliotecas, pero los teatros esperarán a poder ampliar el aforo, porque «programar una actividad cultural para 50 personas hace muy inviable, o imposible, el poder plantear una oferta cultural presencial en los teatros».

El Museo San Telmo abrirá al público el 2 de junio. (Jon URBE | FOKU)
El Museo San Telmo abrirá al público el 2 de junio. (Jon URBE | FOKU)

Donostia Kultura comenzará a recuperar espacios y actividades a partir del próximo lunes con la reapertura del Museo San Telmo y de las bibliotecas municipales, mientras que los teatros Victoria Eugenia y Principal esperarán a poder hacerlo con unos aforos que aseguren la viabilidad de la programación.

Tampoco abrirá sus puertas, de momento, el centro cultural Okendo, aunque en este caso debido a unas obras de climatización que se están llevando a cabo y no por razones vinculadas a las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19.

San Telmo respetará su descanso habitual de los lunes y abrirá el 2 de junio en horario ordinario -de 10.00 a 20.00 horas- y con una sorpresa, ya que las visitas podrán ver al escultor Koldobika Jauregi trabajar ese día en una instalación artística en el claustro. Además, no solo será gratuita la jornada del martes, ya que los domingos por la tarde tampoco será necesario pagar entrada.

«Lo que queremos conseguir es que, poco a poco, la gente vuelva a disfrutar otra vez de la cultura. Queremos ofrecerles también confianza y este pequeño gesto va destinado a ello», ha destacado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Donostia, Jon Insausti, en una rueda de prensa telemática.

La apertura de la Biblioteca Central, la infantil y las distribuidas por los barrios tendrá lugar el próximo lunes, y la mediateca Amundarain de Martutene se pondrá en marcha una semana después. El concejal ha dicho que se seguirán «todos los protocolos de seguridad», con límite de aforo y una señalética «intuitiva y amable». Aunque se continuará con el préstamo de libros a través de internet, ya se podrán devolver y pedir nuevos títulos de manera presencial, aunque por ahora será alguno de los empleados de la biblioteca el que se encargue de coger los volúmenes solicitados de los estantes. Las charlas y coloquios literarios se seguirán organizando en formato online.

Victoria Eugenia, Principal y Aquarium

Insausti confía en poder «dar buenas noticias» en próximas fechas sobre la apertura del Victoria Eugenia y el teatro Principal, ya que ha asegurado que, con las actuales normas del estado de alarma, el primero de ellos solo podría hacerlo para medio centenar de espectadores.

«Ahora mismo, programar una actividad cultural para 50 personas hace muy inviable, o imposible, el poder plantear una oferta cultural presencial en los teatros», ha destacado Insausti, quien ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de celebrar, «adecuados a las condiciones sanitarias», los grandes festivales de verano de la ciudad: el Jazzaldia, la Quincena Musical y Zinemaldia.

Por otra parte, el Aquarium, el segundo museo más visitado de Gipuzkoa, ha anunciado que abrirá al público el 3 de junio con nuevo horario –de 11.00 a 19.00 horas de martes a domingo–, nueva programación y nuevas medidas de seguridad. A medida que la afluencia empiece a incrementarse se estudiará la ampliación de días y de horario, ha informado en un comunicado este espacio, que inaugurará una nueva exposición con obras del artista multidisciplinar Álvaro Ledesma. El público podrá disfrutar de los peces y corales que se trasladaron en febrero desde el Acuario de Getxo, así como de los caballitos de mar, tiburones y rayas recién nacidos, entre otras especies.

El distanciamiento social, el control del aforo y las medidas de higiene primarán en esta nueva etapa en el Aquariaum para garantizar la seguridad sanitaria. En concreto, el aforo general se reduce al 50 %, por lo que de momento acogerá a 470 personas. Precisa que, dadas las características del túnel, una de las grandes atracciones del oceanario, se prestará «especial atención» para que se cumplan las medidas de distancia interpersonal. De momento, la consigna, el auditorio, la tienda y el acuario táctil permanecerán cerrados.