naiz
Riad

El coronavirus no se frena en los países árabes pese a las elevadas temperaturas de los últimos días

El calor no frena al nuevo coronavirus, como está quedando patente en los países árabes, algunos de los cuales están teniendo un incremento de casos diarios en las últimas fechas, cuando los termómetros ya superan en muchas ciudades los 30º C o incluso los 40º C. No obstante, mientras Egipto sopesa decretar ahora el confinamiento, otros países de la región están procediendo a la desescalada.

Trabajadores pasan por una puerta de esterilización instalada en una de las entradas a la Gran Mezquita de La Meca. (AFP)
Trabajadores pasan por una puerta de esterilización instalada en una de las entradas a la Gran Mezquita de La Meca. (AFP)

El Gobierno de Egipto confirmó el martes un nuevo máximo diario de nuevos casos de coronavirus, superando ya el umbral de 18.000 contagios, en el marco de una tendencia al alza en el país africano durante las últimas semanas que ha llevado a las autoridades a sopesar un confinamiento.

El Ministerio de Sanidad detalló que durante las últimas 24 horas se habían detectado 789 casos, así como 14 fallecidos, lo que cifra el balance total de decesos en 797, según recogía el diario “Al Ahram”.

El portavoz del Ministerio, Jaled Megahed, añadió que durante el último día habían recibido el alta hospitalaria 127 pacientes, lo que eleva el total de recuperados a 5.027 en el país, uno de los más afectados del continente por la pandemia.

Las autoridades egipcias advirtieron el 11 de mayo de que podrían imponer finalmente el confinamiento del país a causa del incremento del número de casos y fallecidos, a pesar de que hasta ahora han intentado evitar esta medida.

Egipto, con más de 98 millones de habitantes, superó los 1.000 casos el 4 de abril, momento desde el cual las cifras han seguido aumentando a pesar de las restricciones impuestas por el Ejecutivo, lo que ha sido achacado por las autoridades a «los hábitos de la población fuera de las horas del toque de queda».

Muchos menos fallecidos que en Europa

Al otro lado del mar Rojo, la epidemia ha ido mucho más rápido, como lo reflejan los datos de estos cuatro países: 76.726 en Arabia Saudí; 47.207 en Qatar; 31.086 en los Emiratos Árabes Unidos; y 22.575 en Kuwait.

Unas cifras que, sumadas, se podrían equiparar a los estados europeos más afectados, ya que son más de 176.000 contagios para una población total de 48 millones de personas.

No obstante, la gran diferencia radica en el número de fallecidos, que por ahora son mucho más reducidas que en Europa: 411 en Arabia Saudí; solo 28 en Qatar; 253 en los Emiratos; y 172 en Kuwait.

Es por ello que el Gobierno saudí ha anunciado nuevas medidas de desescalada, como la reapertura de las mezquitas a partir del 31 de mayo y el levantamiento del toque de queda a partir del 21 de junio, salvo en la ciudad santa de La Meca.