NAIZ

El Gobierno navarro confirma que también gestionará el IMV tras un acuerdo a tres bandas

Via pregunta parlamentaria, el PSN ha hecho hoy que la consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz, confirme en el Pleno la asunción de la gestión del Ingreso Mínimo Vital que aprobará mañana el Consejo de Ministros y que se complementará con la Renta Garantizada ya existente en Nafarroa. El PSN habla de acuerdo a tres bandas Madrid-PNV-Iruñea.

Ramón Alzórriz y María Chivite, en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Ramón Alzórriz y María Chivite, en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Nafarroa asumirá antes del 31 de octubre la gestión del Ingreso Mínimo Vital y, hasta ese momento, se hará cargo de esta competencia mediante una encomienda de gestión, ha explicado en el Parlamento Foral la consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz.

La consejera ha declarado que el IMV que se aprobará este viernes «es sumamente importante», porque es «una renta estructural permanente que corrige la deficiente distribución de rentas en España». El Ejecutivo del PSOE, ha resaltado, es «el primer Gobierno de la historia democrática española que tiene la reducción de la desigualdad como principal desafío».

Sáiz ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta del PSN, que en una nota firmada por Ramón Alzórriz ha presentado esta gestión del IMV –lograda también por el Ejecutivo de Lakua– como fruto de un acuerdo a tres bandas entre el Ejecutivo Sánchez, el Gobierno Chivite y el PNV.

La consejera, por su parte, ha incidido en que el traspaso de esta competencia es fruto de una negociación «de Gobierno a Gobierno» y ha afirmado que el acuerdo «no es nuevo ni sorprende al Gobierno de Navarra» tras los contactos que se han mantenido con el Ejecutivo estatal en los últimos meses.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha considerado que el IMV «profundiza en el autogobierno y aumenta las competencias de nuestra comunidad», pese a que «esta buena noticia la derecha la intenta convertir en un conflicto político».

Alzórriz, quien ha opinado que Navarra Suma está instalada en «la algarada, el insulto permanente», ha señalado que votar a esta formación política en el Congreso «no sirve para nada», ya que «no acuerdan y no negocian» y solo «dan palmaditas a los de Vox y al PP».