NAIZ

El Sestao River ha recurrido la decisión que coloca al Portugalete como líder del Grupo IV de Tercera

Ambos conjuntos estaban igualados a 56 puntos cuando se tuvo que parar la competición. El Sestao River tiene mejor diferencial de goles, un +28 por el +26 de los jarrilleros, pero la Federación Española ha tenido en cuenta los resultados de los choques entre ambos conjuntos, que favorece al Portu: ganó en La Florida por 4-1 y empató 2-2 en Las Llanas.

Un partido del Portugalete en La Florida (Juanan RUIZ / FOKU)
Un partido del Portugalete en La Florida (Juanan RUIZ / FOKU)

El Sestao River ha anunciado que ha interpuesto un recurso a la decisión adoptada el pasado lunes por la Jueza Única de Competición de la Federación Española de fútbol (RFEF), «al estar en desacuerdo» con la resolución de las clasificaciones de Tercera División, para reclamar la primera plaza del Grupo IV.

En su comunicado, el club vizcaino aclara que el recurso «ha sido llevado a cabo por el gabinete jurídico» de la entidad y que «está basado en los argumentos expuestos» el pasado 2 de mayo.

En esa nota, el Sestao River exponía que reclamaría «ante los organismos competentes» que deciden el sistema de ascensos a Segunda B la primera posición del Grupo IV «como figura en la última clasificación establecida por la Federación Vasca (FVF) de cuando se paró la competición por la pandemia del COVID-19».

En la última clasificación publicada por la FVF, cuando quedaban diez jornadas para finalizar la liga regular, el Sestao River aparece primero con 56 puntos, los mismos que el Portugalete, y un diferencial de goles de +28 (52 a favor y 24 en contra) por el +26 del Portugalete (48 a favor y 22 en contra).

El diferencial particular entre ambos, que ha sido el criterio utilizado por la jueza para otorgar la primera posición al Portugalete, favorece al equipo jarrillero, que en la primera vuelta ganó en La Florida por 4-1 y en la segunda empató (2-2) en Las Llanas.

«Debe ser la RFEF a través del Comité de Competición o de quien estime oportuno el que determine el criterio a aplicar ya que la competición no termina ahora, como argumentan desde la FVF, sino que se da por suspendida, lo que produce un vacío legal al no haber jurisprudencia al respecto», entiende el club.

Para el Sestao, «la lógica» lleva a que «la clasificación deba determinarse conforme a las reglas para las competiciones a una sola vuelta», de forma que el desempate «se resolverá por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos».

«No tiene ningún sentido que la clasificación se determine de manera diferente dependiendo, no de reglas generales, sino de que los equipos en cuestión hayan jugado uno o los dos partidos», añade.

Al respecto, el club sestaoarra pone como ejemplo el criterio aplicado por Federación Holandesa «al otorgar el primer puesto al Ajax de Amsterdam, que en el empate a puntos con el AZ Alkmaar ha primado el average general a favor el Ajax en detrimento del particular que favorece al AZ».

La resolución del recurso presentado por el club vizcaino será publicado antes del viernes 29 a las 14.00.