NAIZ

Urkullu se suma a las peticiones de que se abra la muga con Ipar Euskal Herria

Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno de Lakua, ha reclamado que se abra la muga con Ipar Euskal Herria, tal y como ya han hecho previamente su homóloga navarra, alcaldes afectados por la medida y eurodiputados.

La muga cerrada en Ibardin. (Guillaume FAVEAU)
La muga cerrada en Ibardin. (Guillaume FAVEAU)

El lehendakari del la CAV, Iñigo Urkullu, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide la ampliación de la movilidad transfronteriza de los habitantes de la eurroregión Nueva Aquitania-CAV-Nafarroa para permitir el tránsito por relaciones familiares, socioeconómicas y sanitarias.

De este modo, Urkullu se suma a las peticiones de levantar las restricciones en la muga que ya han realizado, entre otros, alcaldes navarros y labortanos, eurodiputados en Estrasburgo, los alcaldes de Irun y Hendaia, la lehendakari navarra, María Chivite –que lo verbalizó en la conferencia de presidentes autonómicos del pasado domingo– y el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray.

Esta petición va a ser trasladada este jueves por el portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) que se celebra por videoconferencia.

CARUE es el órgano de cooperación multilateral entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para tratar cuestiones relacionadas con Europa.

El lehendakari de Lakua, que es el actual presidente de la Eurorregión Nueva Aquitania-CAV-Nafarroa, quiere que se amplíen las excepciones a la actual prohibición de desplazamientos entre ambos lados de la frontera con Ipar Euskal Herria por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

No para ocio

Según ha confirmado el Gobierno de Lakua, la propuesta es que se permita la movilidad en los casos relacionados con los proyectos transfronterizos financiados por la eurorregión o entidades de naturaleza similar.

También se pide autorización para que puedan traspasar la frontera los residentes de zonas próximas a la misma que tengan relaciones cotidianas en ambos lados, así como en supuestos familiares, socioeconómicos y sanitarios, tanto para consultas médicas como paramédicas, pero no de ocio.

En la misiva, Urkullu plantea asimismo que se aborde en qué momento de la desescalada habrá que propiciar la movilidad de las personas entre Navarra y la CAV en determinados supuestos.