EPPK agradece las iniciativas políticas por los presos y remarca el objetivo de «vaciar las cárceles»

En un comunicado remitido a NAIZ en que se hace eco de los efectos de la pandemia y del caso de Patxi Ruiz, Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) «reconoce y agradece» las iniciativas políticas recientes, con mención a la declaración de nueve fuerzas del Congreso y la petición de Lakua a Madrid. E incide en el objetivo de vaciar las cárceles: «EPPK se pone también en esa dirección en las prisiones».

NAIZ|29/05/2020
Eppk
Movilización ante la cárcel de Iruñea la pasada semana. (Iñigo URIZ | FOKU)

En medio de una pandemia que ha provocado un «encierro doble» para sus miembros, EPPK ha remitido a NAIZ un comunicado en el que saluda las iniciativas políticas recientes y recalca el horizonte de «vaciar las cárceles». También destaca el reinicio de las movilizaciones que no se han podido desarrollar durante la fase cumbre de la crisis sanitaria y da la bienvenida a la dinámica Izan Bidea que acaba de presentar Sare y respalda Etxerat. GARA lo publicará este sábado íntegro y en su versión original en euskara.

El Colectivo muestra su reconocimiento y agradecimiento a las declaraciones que se han ido sucediendo estas semanas en favor de los derechos humanos y la excarcelación de las personas presas, entre las que incluye la declaración conjunta de nueve fuerzas del Congreso (UP, PNV, EH Bildu y seis más). Cita también la petición de Lakua al Gobierno español para traer a todos los presos y presas vascas, apuntando que sintoniza tanto con la demanda de EPPK como con la de la mayoría social «porque es el modo de acabar con el sufrimiento que provoca la dispersión».

«Esperamos que las medidas que no se han adoptado en el desarrollo de la pandemia y con su excusa sean tomadas ahora –señala EPPK–. Y en esa tarea los partidos políticos y agentes citados tendrán una función importante, porque las medidas que se pueden tomar en las cárceles estarán en su mano».

Al inicio de su comunicado, el Colectivo incide en que las medidas implantadas por el covid-19 han traído consigo «un empeoramiento aún mayor de nuestras condiciones de vida, reduciendo todavía más las relaciones y comunicaciones con familiares y amigos», y todo ello «principalmente» a causa del alejamiento.

De la campaña puesta en marcha por Sare, destaca que quiere activar a la ciudadanía vasca en el camino de los presos hacia casa. «Y eso es, en nuestra opinión, lo que hay que priorizar. En el camino a la normalización política que debe hacer Euskal Herria, vaciar las cárceles es una necesidad prioritaria. Llamamos a esa priorización, porque es hora de ello y porque conseguirlo nos hace ganadores a todos y todas, ayuda a construir un nuevo futuro. Llamamos a poner todos los esfuerzos en esa dirección y anunciamos que EPPK se pone también en esa dirección en las prisiones», concluye.

El caso de Patxi Ruiz y su utilización

Cuando al inicio del comunicado hace hincapié en el agravamiento de las condiciones de vida en las cárceles por el coronavirus, EPPK recuerda que «esta política penitenciaria tiene como objetivo destruir personal y políticamente» a la persona presa. «La situación de Patxi Ruiz, como la de otros muchos ‘kides’, es la consecuencia de esa cruel política», añade.

Entrando en detalles sobre el caso de este preso de Iruñea, el comunicado explica que los miembros de EPPK en Murcia II desde el primer momento han tenido voluntad de ayudarle, pero también de transmitirle su punto de vista. Así, revela que le pidieron que dejara la huelga de hambre y sed y al mismo tiempo pidieron a la cárcel primero que le pusiera en un módulo normal junto a otro preso y luego que lo llevara al hospital ante el deterioro de su situación; ambas cosas se lograron, los días 19 y 22 respectivamente.

En este punto, el Colectivo expone que «a EPPK le parece muy grave la actitud que ha tenido un determinado sector ante la decisión extrema de Patxi Ruiz. Cuando la vida de un preso está en peligro a consecuencia de las condiciones de la cárcel, en nuestra opinión garantizar su salud es la prioridad sin ninguna excusa. También en este caso han actuado así los compañeros de Murcia II –y lo seguirán haciendo en lo sucesivo–, precisamente los que conocían in situ y en directo la situación de Patxi Ruiz, exigiendo una solución a la dirección de la prisión. Ese citado sector, en cambio, ha intentado utilizar toda esta situación para atacar a los miembros de EPPK, EH Bildu, Etxerat, Sare y Sortu, imputándoles no hacer nada por solucionar la situación de Patxi y más aún, echándoles la culpa de la situación general. Y ha tratado de servirse de la buena voluntad de mucha gente que se preocupa sinceramente por la situación de los presos».

«Esto nos lleva a pensar que, desgraciadamente, la prioridad de algunos no ha sido antes ni ahora intentar salvar la salud y la vida de Patxi Ruiz, sino poder utilizarla para atacar a los citados partidos y organizaciones –sigue el comunicado–. Para conseguir ese objetivo han intentado ocultar algunas informaciones y difundir invenciones», denuncia.

RELATED NEWS