Más de 11.000 alumnos se preinscribirán para estudiar Formación Profesional en Nafarroa

El director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez Garraza, ha comparecido en comisión parlamentaria para exponer la situación de la FP en Nafarroa ante la crisis de la covid-19, cuya novedad es la implantación de la preinscripción telemática, desarrollada «de manera correcta». Ha cifrado en más de 11.000 las preinscripciones que se esperan para este periodo.

Naiz|29/05/2020
Tomas_rodriguez
Tomás Rodríguez, director general de Formación Profesional. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El proceso de preinscripción, abierto hasta el próximo 5 de junio, se produce este año por primera vez posibilitando el proceso telemático, y se adelanta un curso, tal como ha explicado Rodríguez.

En concreto, ha señalado que se trataba de «una actuación prevista para el curso 2021-22», adelantada por las consecuencias del coronavirus. Ha destacado y agradecido el trabajo del equipo técnico e informático, quienes «han trabajado días y noches para lograr un proceso de preinscripción en orden, con todas las funcionalidades útiles y necesarias».

En este sentido, ha señalado que el proceso de preinscripción telemática, que se suma al presencial ya habitual, «está funcionando de manera correcta salvo incidencias menores».

También ha adelantado que se está trabajando en la implantación del sistema de gemelos digitales, para permitir al alumnado «hacer en casa de manera replicada todo lo que pueda hacerse en los centros».

Por el momento, ha apuntado, se «están explorando servidores que sirvan a este objetivo», por lo que están estudiando operadores con los que se puede facilitar, un reto que ha calificado de «importantísimo».

Ha cifrado en más de 11.000 las preinscripciones que se esperan para este periodo, que se ha ampliado una semana más por la pandemia. Hasta ahora ha habido 5.185 preinscripciones de las que más de 4.500 han sido de carácter online, un 80 % del total y otras 600 presenciales.

Ha defendido por último «una oferta muy potente y consistente» en materia de FP, con 127 titulaciones distintas «sin hacer mención a las enseñanzas deportivas de régimen especial». Un número de titulaciones que supone «un 60 % del catálogo de títulos nacional».

También ha destacado que «se crece en el porcentaje de títulos, que se acerca a una cifra muy interesante» y la posición de Nafarroa en el conjunto estatal que, «exceptuando alguna comunidad autónoma que está por encima», tiene unas cifras «muy buenas».

En el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios, María Solana desde Geroa Bai ha apuntado que la FP merece «esta sesión y algunas más». Ha felicitado al equipo técnico por la puesta en marcha del proceso de preinscripción y ha pedido «más titulaciones en euskera» aunque ha destacado la tendencia creciente.

Desde Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Aznárez ha solicitado los datos desagregados por sexo, porque «esto incide mucho en que haya empleos feminizados». Ha llamado a que se haga un diagnóstico de «cómo las mujeres se dedican a un tipo de educación, vinculada al área educativa y sociosanitaria y los hombres a otra más técnica».

En el turno de réplica, Rodríguez ha señalado que el 38,2% del acceso a FP de grado medio es de mujeres y un 42% en grado superior. De los 12.165 alumnos de FP básica, medio y superior, 4.723 son mujeres. En materia de FP especial, 105 mujeres frente a 132 hombres.

Por parte de I-E, Marisa de Simón ha mostrado la satisfacción por la apuesta por la FP Especial que «posibilitará el acceso a la formación, algo fundamental» y ha echado en falta titulaciones en Iruñea de tipo deportivas, por tener un «ámbito enorme con un futuro muy potente».

Desde Navarra Suma, Pedro González ha destacado el esfuerzo «muy grande» de anteriores gobiernos por la FP y ha descrito la oferta para este curso «con novedades y con un plan a desarrollar». Ha echado en falta que en la Ribera no se oferten formaciones en el sector agroalimentario o el cultural.

En su réplica, Rodríguez ha señalado que en San Adrián hay oferta de industrias agroalimentarias y ha añadido que «hay que mirar hacia adelante y ver qué ocurre con otras titulaciones como educación infantil o automoción» en esa zona.

Desde PSN, Jorge Aguirre ha resaltado el carácter «prioritario» que se ha dado a la cohesión territorial, con una oferta en FP «que llega a todas las zonas de Navarra».

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha remarcado que «la FP está tomando el prestigio que no tenía» y ha cuestionado «si la oferta educativa en euskera es acorde a la demanda» y si aquellos que demandan el modelo D educativo «tiene opción de seguir su oferta educativa en euskera».

En el turno de réplica, Rodríguez ha comentado que en la FP dual no descarta que «haya algo de picaresca por alguna empresa» pero con carácter general «funciona correctamente y el departamento está encima de su funcionamiento».

 

NAIZ KONTZERTUAK
TAOM / FOKU
Loading player...


NAIZ Kontzertuak ekimenaren bosgarren kontzertua eman zuen ETS taldeak pasa den ostiralean Bilboko Santana 27 aretoan.