NAIZ

MSF intensifica sus actividades en el estado de Amazonas ante el colapso sanitario

Brasil batió el jueves su récord diario de nuevos contagios de coronavirus, con al menos 26.417, y ya son más de 438.000 los casos confirmados de covid-19 en el gigante sudamericano, el segundo más afectado por la pandemia en todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos. El estado de Amazonas es una de las regiones con mayor número de muertes. Ante el colapso del sistema sanitario y de las funerarias, Médicos Sin Fronteras ha intensificado sus actividades en la zona.

Una enfermera de MSF atiende a una niña de la comunidad indígena Warao en un refugio en Manaus, en el Estado de Amazonas. (MÉDICOS SIN FRONTERAS)
Una enfermera de MSF atiende a una niña de la comunidad indígena Warao en un refugio en Manaus, en el Estado de Amazonas. (MÉDICOS SIN FRONTERAS)

Brasil registró el jueves por sexto día consecutivo más de 1.000 muertes en 24 horas e informó de 26.417 contagios más en solo un día, lo que eleva la cifra a cerca de 440.000, aunque el número de casos, según los científicos, podría ser hasta 15 veces mayor. El número total de fallecidos ya llega a los 26.754

El estado de Amazonas es una de las regiones con mayor número de muertes. El sistema sanitario está colapsado, al igual que las funerarias. Debido a la gravedad de la situación, Médicos Sin Fronteras (MSF) va a reforzar sus actividades en esta zona en dos direcciones. Por una parte, tratar de disminuir el número de nuevos casos y la puesta en marcha de diversas actividades de promoción de la salud en áreas urbanas y rurales, y, por otra, fortalecer los cuidados intensivos para pacientes críticos, así como el aislamiento médico para casos leves o moderados.

MSF comenzará a trabajar en el Hospital 28 de Agosto, administrando 12 camas de UCI y 36 camas para pacientes moderados. La organización proporcionará profesionales para atender a pacientes con la enfermedad y también se está preparando para trabajar apoyando a otros hospitales de la ciudad.

La ONG comenzó a operar en Manaus, capital de Amazonas, el 25 de abril. En colaboración con las autoridades de la ciudad, establecerá un centro de aislamiento y observación para pacientes de grupos vulnerables que sufren la enfermedad en sus formas más leves y que no necesitan ser hospitalizados.

«La situación en Amazonas es dramática, pero creemos que nuestro trabajo puede marcar la diferencia. Nos estamos esforzando para que todo esté en marcha lo antes posible», explica la doctora Cecilia Hirata, coordinadora del proyecto de MSF en Manaus.

«Cuanto menor sea el número de personas infectadas al mismo tiempo, menor será el número de pacientes críticos que tendrán que buscar atención médica simultáneamente, lo que servirá para aliviar parte de la carga que soporta el sistema de salud», subraya.

«Las acciones de promoción de la salud, con la difusión de información correcta sobre medidas preventivas, resultan de una importancia crucial para reducir el número de contagios», remarcar Hirata.