NAIZ

Nueve partidos con representación en el Congreso piden la libertad «inmediata» de los Jordis

Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, EH Bildu, Más País, CUP, BNG y el Bloc Nacionalista Valencià han suscrito un comunicado en el que apoyan el informe de Amnistía Internacional que pide la «libertad inmediata» de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y una reforma del Código Penal que derogue o reforme los delitos de rebelión y sedición.

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, antes de comparecer ante la Audiencia Nacional, fueron condenados a nueve años de prisión. (J. DANAE(FOKU)
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, antes de comparecer ante la Audiencia Nacional, fueron condenados a nueve años de prisión. (J. DANAE(FOKU)

El manifiesto, titulado «Por la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y la defensa del ejercicio de los derechos fundamentales», lo suscriben nueve partidos con representación en el Congreso de Diputados porque Joan Baldoví pertenece al Bloc Nacionalista Valencià, uno de los que conforma la coalición Compromís.

Recogen los firmantes en el manifiesto el informe de Amnistía Internacional que denuncia que los líderes de las entidades soberanistas condenados a nueve años de prisión y encarcelados por sedición, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, tienen que ser puestos en libertad, y lamentan además los partidos que la Fiscalía haya rechazado la petición en esa línea del segundo.

Los grupos impulsores del manifiesto demandan al Gobierno español que aborde la puesta en marcha de mecanismos jurídicos, en el ámbito de sus competencias, como una reforma del Código Penal en la que se derogue o reforme el delito de rebelión y sedición.

Consideran estas formaciones que la aplicación de estos delitos, tal y como la interpreta el Tribunal Supremo en el caso de los Jordis, «resulta contraria al principio de legalidad».

Amnistía Internacional pide al Estado español que revise «sustancialmente» el delito de sedición para garantizar que no se criminalicen indebidamente los actos legítimos de desobediencia civil pacífica y no se ponga en riesgo así el ejercicio legítimo de las libertades de expresión y reunión pacíficas de toda la ciudadanía.

Amnistía Internacional envió este informe a la Fiscalía –tanto del Tribunal Constitucional como la Fiscalía General del Estado–, a la Abogacía General del Estado y a las partes del Juicio a la Democracia. Según esta ONG, estas instituciones tienen que velar también porque se anule la condena «excesiva y desproporcionada» contra Cuixart y Sànchez.

Ante estos hechos, los grupos firmantes del manifiesto expresan al Gobierno español y a la ciudadanía su rechazo a la sentencia de los Jordis, que consideran injusta. Piden también que el informe de Amnistía Internacional sea tomado en consideración por el Tribunal Constitucional, la Fiscalía y Abogacía del Estado y, de acuerdo con las conclusiones, lleve a su puesta en libertad de forma inmediata.