NAIZ

Cinco muertes y doce nuevos casos en Euskal Herria

Osakidetza ha comunicado que el sábado se registraron en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cinco fallecimientos, el mismo número que el viernes, que elevan la cifra desde el inicio de la pandemia de coronavirus a 1.541. Además ha informado de cinco nuevos positivos por PCR, dos menos que el viernes. En Nafarroa, se han registrado siete contagios y ningún fallecimiento en las últimas horas, según los datos comunicados por la lehendakari María Chivite.

Sanitarios se disponen a atender a un afectado por coronavirus en Orereta a principios de mayo. (Gorka RUBIO/FOKU)
Sanitarios se disponen a atender a un afectado por coronavirus en Orereta a principios de mayo. (Gorka RUBIO/FOKU)

De los cinco nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, tres han sido en Bizkaia y dos en Araba, en las 1.833 pruebas de PCR realizadas. Además se detectaron ocho positivos en los 312 test rápidos del sábado, cuando fueron testadas por vez primera 1.444 personas.

Con estos positivos la cifra total de afectados facilitada por Osakidetza asciende a 19.820, de los que 16.499 han recibido el alta, 1.780 siguen afectados y 1.541 han fallecido.

De los siete nuevos positivos por PCR dos han necesitado su hospitalización y la cifra de ingresados en UCI es la misma del día anterior, 27. El R0 se sitúa en 0,64 en la CAV.

Nafarroa

Los datos correspondientes a Nafarroa los ha dado a conocer esta tarde la lehendakari María Chivite tras la habitual conferencia de los domingos de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.

María Chivite se ha felicitado por estos últimos datos, en los que no aumenta la cifra de fallecidos, que ha considerado positivos en cuanto a la evolución de la pandemia.

Según ha dicho, con 7 nuevos contagios, 62 personas están hospitalizadas (50 en planta, 10 en UCI y 2 en domicilio) y no se han producido nuevos fallecidos, por lo que el número de muertes por covid-19 en Nafarroa sigue en 515.

Pese a ello, Chivite ha apelado una vez más a la responsabilidad individual de la ciudadanía «para no echar por tierra el esfuerzo y los resultados que han dado las distintas fases del confinamiento durante el estado de alarma».