Koldo Landaluze

'Una obra maestra', un thriller sobre la trastienda del arte

'Una obra maestra' fue incluída en la programación de la última edición de Zinemaldia y sirvió como respaldo a la presencia de Donald Sutherland, quien agradeció su Premio Donostia con un cálido y emotivo discurso. Dirigido por el italiano Giuseppe Capotondi, este thriller negro llegará a los cines el próximo el 31 de julio.

Protagonizada por Claes Bang y Elizabeth Debicki, junto a Donald Sutherland y Mick Jagger, 'Una obra maestra' acompañó la entrega del Premio Donostia 2019 que el certamen otorgó a un Donald Sutherland visiblemente emocionado.

Dirigida por el cineasta italiano Giuseppe Capotondi, se trata de un thriller escenificado en la trastienda del mundo del arte, donde las bajas pasiones chocan con la apariencia y el glamour.

Capotondi, que anteriormente dirigió 'La doppia ora' (2009), tomó como referencia el original literario de Charles Willeford y, de entre sus páginas, se asoman los entresijos del mundo del arte. Una novela que el propio escritor resumió como «una historia que cuestiona hasta dónde estamos dispuestos a llegar para cumplir nuestra ambición y las mentiras que fabricamos para perseguir nuestros objetivos».

De pintores y mecenas

Con guion de Scott B Smith ('Un plan sencillo'), la trama está ambientada en los elegantes paisajes del lago Como y la banda sonora se nutre de la música de Craig Armstrong ('Moulin Rouge').

Sutherland, que con esta producción regresó a Italia, interpreta el papel de un viejo y cotizadísimo pintor en una historia en la que un crítico de arte (Claes Bang) recibe el encargo del mecenas del artista (Mick Jagger) de robar la obra maestra de éste.

Según expresó el veterano actor canadiense, «no me habían ofrecido el papel, mi agente me envió el guion y me fascinó. Habían pensado en un personaje más joven y creí que yo era demasiado mayor. Sus palabras, sus pensamientos, sus relaciones con las mujeres, tenían mucha fuerza. Me encantó ser elegido».

Por su parte, Capotondi señaló que «la gente intenta vendernos mentiras y hacernos creer que ésa es la verdad. Se ve en el mundo político, en el de las finanzas, puedes crear otras verdades. Si tienes poder o dinero, puedes fabricar una verdad nueva. Ese es el pequeño mensaje de esta película. Pero es un 'noir', no deberíamos tomarla con demasiada seriedad, deberíamos disfrutarla».