NAIZ

Urkullu pide la exención del IVA de las mascarillas para quienes recurren al copago farmacéutico

El lehendakari del Gobierno de Lakua, Iñigo Urkullu, ha demandado que las mascarillas queden exentas de IVA para aquellas personas que recurren al copago farmacéutico durante la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. María Chivite, por su parte, ha mostrado su satisfacción por poder gestionar la fase 3.

Urkullu ha realizado cinco propuestas al Gobierno español. (LEHENDAKARITZA)
Urkullu ha realizado cinco propuestas al Gobierno español. (LEHENDAKARITZA)

Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno de Lakua, ha solicitado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que aquellas personas que recurren al copago farmacéutico no tengan que pagar el IVA de las mascarillas. Asimismo, ha pedido que se amplíe hasta el 31 de julio la aplicación del tipo 0% del IVA a las entregas de bienes necesarios para combatir los efectos del Covid-19.

Del mismo modo, ha demandado que se prorroguen los ERTEs «de fuerza mayor», con una serie de «bonificaciones al pago de las cotizaciones de la Seguridad Social hasta septiembre para los sectores más afectados». Igualmente, ha requerido que se agilicen los procesos de regularización administrativa de la población migrante, de cara a disponer de manera más ágil de permisos de trabajo.

Además, ha instado a que se clarifiquen los plazos y procedimientos de disposición del Fondo de Reconstrucción social y económica, así como facilitar el «paso fronterizo» en el Corredor Atlántico Europeo. Por último, Urkullu ha considerado que es necesario realizar una labor de «pedagogía» en lo referente a la llegada de fondos europeos, para explicar «el destino, la temporalidad, los requisitos y las condiciones».

Chivite, gestión propia de la fase 3

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, ha valorado «muy positivamente» el hecho de que sea el propio herrialde quien gestione el paso a la fase 3. «Nuestra comunidad, como el resto, tiene especificidades propias que hay que tener en cuenta y nadie mejor que Navarra para aprobar las medidas que nos lleven a alcanzar la nueva normalidad», ha especificado.

En este sentido, ha interpelado a Sánchez sobre si se va a llevar a cabo una nueva normativa para «conocer las condiciones en las que se va a desarrollar» dicha nueva normalidad «para tomar de forma urgente las medidas necesarias para, dentro de la prudencia sanitaria, poder retomar la actividad social y económica lo mejor y más ampliamente posible».

Ha resaltado, además, el que las comunidades autónomas puedan participar en torno a la toma de decisiones sobre la distribución y gestión de los fondos comunitarios «porque es fundamental recibir cuanto antes los recursos que nos permitan reforzar las medidas de recuperación de la actividad económica que vamos a adoptar dentro del plan Reactivar Navarra».

Al igual que Urkullu, ha insistido en la necesidad de ampliar los ERTEs «hasta que las empresas del sector puedan retornar a la producción previa a la pandemia» y en relajar las restricciones de entrada y salida de Navarra de trabajadores, así como permitir la movilidad transfronteriza para retomar las actividades del comercio.