Jon Ormazabal

Aspe ya tiene fecha para retomar la actividad manista profesional: el 1 de julio en Irun

Según ha confirmado NAIZ, la promotora eibartarra y el ayuntamiento irundarra tienen avanzadas las negociaciones para que el Urantzu acoja el primer festival tras el covid-19 en el primer aniversario de la reinaguración del frontón.

El renovado Uranzu acojerá la vuelta de la mano profesional tras el covid-19 (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
El renovado Uranzu acojerá la vuelta de la mano profesional tras el covid-19 (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

A pesar de que los mensajes que desde Baiko se han repetido en la última semana, en boca de su director general, Joserra Garai, apuntaban en la dirección contraria, el regreso de la actividad de la mano profesional está bastante cerca. De hecho, según ha podido confirmar NAIZ, Aspe ya ha puesto fecha a su regreso a la actividad y, si las negociaciones que mantiene con el Ayuntamiento de Irun, bien encaminadas, terminan por fructificar, el renovado Urantzu de Irun acogerá, el 1 de julio, el primer festival de mano profesional tras el parón del Covid-19.

Borja Olazabal, concejal de deportes del ayuntamiento de Irun, ha confrimado a NAIZ que existe voluntad por ambas partes para que el último día de las fiestas de Irun, en el que tradicionalmente se ha celebrado el festival anual, el Urantzu cuente con su habitual festival de mano. Los contactos entre ambas partes comenzaron hace unos diez días y, a la espera  de que se concreten las condiciones en las que debería de disputarse el festival, las cosas van bien encaminadas.

Un tercio del aforo

En principio, si no hay pasos atrás, para esa fecha ya deberíamos estar inmersos en la fase 3 de la desescalada y el protocolo de espectáculos vigente apunta que debería celebrarse con un tercio del aforo, pero esto no  sería obstáculo para la celebración del festival, al que Aspe parece tiene intención de ir con sus principales figuras –Ezkurdia y Altuna III se enfrentarían en el estelar– , eso sí, respetando todas las medidas de seguridad que se impongan desde las instituciones pertinentes.

Apenas tres días antes, el 28 de junio, está previsto que el propio Unrantzu acoja las finales del Parejas de la Emakume Master Cup.

Esta información será ampliada el martes en GARA.