NAIZ
LA HABANA

Cuba defiende la estancia de la delegación del ELN y reclama su «regreso seguro»

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha defendido la permanencia de la delegación de paz del ELN en el país, principal argumento utilizado por EEUU para volver a incluir a la isla de «países patrocinadores del terrorismo», y pide que se respete el protocolo firmado en caso de ruptura de las conversaciones que establece un regreso ordenado y seguro de los delegados del ELN.

El jefe de la delegación del paz del ELN, Pablo Beltrán, en una entrevista con AFP en La  Habana. (Adalberto ROQUE/AFP)
El jefe de la delegación del paz del ELN, Pablo Beltrán, en una entrevista con AFP en La Habana. (Adalberto ROQUE/AFP)

El pasado 13 de mayo, Estados Unidos anunció la reincorporación de Cuba a la lista de países que según el criterio de Washington «no apoyan sus esfuerzos antiterroristas» por acoger a guerrilleros del ELN y a «numerosos fugitivos de la Justicia estadounidense».

Aunque entonces el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, ya lo condenaron, la diplomacia cubana ha emitido hoy una declaración de protesta por su vuelta a «un listado unilateral y arbitrario, sin fundamento, autoridad o respaldo internacional alguno y que, como se sabe, solo sirve a propósitos de difamación y coerción contra países que se niegan a acatar la voluntad del Gobierno de Estados Unidos en sus decisiones soberanas».

Recuerda que la delegación de paz del ELN permanece en Cuba porque, «en virtud del abandono repentino de Ecuador de su condición de sede y a solicitud del Gobierno colombiano y del ELN, el proceso de paz se trasladó a La Habana en mayo de 2018».

Las conversaciones de paz habían comenzaron el 7 de febrero de 2017 en Quito con Cuba, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y Noruega como países garantes. El Gobierno uribista de Iván Duque paralizó el proceso tras el atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía de Bogotá el 17 de enero de 2019 y exigió a Cuba la entrega de los integrantes de la delegación de paz del ELN, desconociendo los protocolos pactados en caso de ruptura, «en franco abandono y quiebre de los compromisos adquiridos por ese Estado con otras seis naciones firmantes del mismo».

«El Protocolo de Ruptura se firmó en el marco de las negociaciones de paz por el Gobierno de Colombia, el ELN y los países Garantes, el 5 de abril de 2016. En él se establece el regreso seguro de la delegación guerrillera a Colombia en caso de romperse el diálogo», recuerda el Ministerio de Exteriores.

Reitera que «lo que corresponde según los documentos acordados, es la aplicación del Protocolo. Esta postura, respaldada ampliamente por la comunidad internacional y sectores comprometidos con la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado colombiano, es una práctica universal reconocida y ratificada reiteradamente por apegarse al Derecho Internacional y a los compromisos de país garante y sede de los diálogos. Debido a la no aplicación de este Protocolo, es que aún permanecen en el país los miembros de la delegación de paz del ELN».

Acusaciones contra el Gobierno de Duque

La Habana acusa al Gobierno de Uribe de «acciones hostiles» contra Cuba que «incluyen declaraciones públicas, amenazas y emplazamientos, mediante la manipulación, ingrata y políticamente motivada, de nuestra inobjetable contribución a la paz en Colombia».

«El mismo día que EEUU anunció la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente no cooperan plenamente con los esfuerzos estadounidenses contra el terrorismo, el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, Miguel Ceballos Arévalo, declaró públicamente que la decisión del Departamento de Estado de incluir a la isla era un ‘espaldarazo’ al Gobierno de Colombia y a su ‘insistente solicitud’ para que Cuba le entregara a los miembros de la delegación de paz del ELN. Lo que se desprende de los comentarios del Alto Comisionado para la Paz es que la conducta del gobierno de Colombia ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de los Estados Unidos contra nuestra nación», remarca el Ministerio.

«La presencia de representantes del ELN en nuestro territorio no es más que un pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia, si es que algún crédito merecen las declaraciones de Ceballos», insiste.

Insta a Bogotá a aclarar su postura sobre el papel de los garantes

Insta al Gobierno de Duque a que aclare «cuál es su postura sobre la condición de los garantes en el proceso de paz de Colombia, en particular el de Cuba» y «cuál es su posición sobre la aplicación y el cumplimiento» del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Le emplaza también a que diga cuál es su «posición oficial acerca de las razones que le atañen para la inclusión de Cuba en la lista elaborada por el Departamento de Estado de EEUU y aclare cuál fue el papel y la postura de sus funcionarios en los intercambios previos realizados con Estados Unidos al respecto».

Denuncia, asimismo, el «silencio cómplice» del Gobierno estadounidense frente al reciente ataque contra la misión diplomática cubana en Washington y las amenazas contra diplomáticos y embajadas cubanas en países como México, Costa Rica, Antigua y Barbuda, Canadá, Chipre, Austria y Angola.