Naiz

El programa Betirako acompañará en su duelo a 400 familias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

El Gobierno de Lakua ha puesto en marcha el programa Betirako, a través del cual cerca de 400 familias que han perdido seres queridos durante la crisis de la covid-19 podrán verse acompañadas por profesionales que les ayudarán a afrontar su duelo.

Acto celebrado en Salburua en recuerdo a las personas fallecidas durante la pandemia. (IREKIA.EUS)
Acto celebrado en Salburua en recuerdo a las personas fallecidas durante la pandemia. (IREKIA.EUS)

Este servicio ha sido presentado este lunes en el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua, Ataria, en un acto en el que ha tomado parte un número reducido de familiares de víctimas, que han participado en una ofrenda floral, al que también han asistido la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.

El Departamento dirigido por Artolazabal calcula que el 30% de las personas que ha sufrido muertes en su entorno durante la situación de alarma sanitaria podría llegar a necesitar apoyo para afrontar síntomas depresivos, de ansiedad o insomnio.

Para ayudarles en el duelo nace ‘Betirako’, iniciativa que permitirá que hasta 400 familias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa contacten con profesionales que les ayuden a llevar este proceso y a prevenir posibles consecuencias en el futuro, ya que tal y como ha señalado una de las psicólogas de este equipo, Blanca Angulo, «el dolor es tan fuerte y tan cercano» que incluso personas ya relacionadas con este programa «no se han encontrado preparadas» para acudir al acto.

Angulo ha señalado que la mayoría de las «podrán afrontar el dolor que supone la pérdida con el apoyo de sus familiares o personas cercanas», pero ha opinado que es «muy recomendable» contar con acompañamiento profesional, dadas las «circunstancias traumáticas» en las que se han producido las muertes.

Teléfono y página web

Esta iniciativa gratuita se desarrollará a través del teléfono 900 908 744, la web www.betirako.org y las consultas presenciales. Está atendido por profesionales de la cooperativa social sin ánimo de lucro Agintzari, que cuenta con 700 profesionales de la psicología y de los servicios socioeducativos.

El programa está destinado a personas de todas las edades que hayan perdido un ser querido durante la crisis del covid-19, tanto por el virus como por otras enfermedades, así como a familiares y personas allegadas que tengan cierta preocupación por la situación de duelo que está viviendo alguien cercano y necesiten información y orientación.

También se dirige a profesionales del ámbito sanitario, de servicios sociales y educación que detecten situaciones que están viviendo algunas personas. Está prevista una campaña informativa para los centros de salud y servicios sociales. En ella, Andrés Krakenberger, familiar de dos víctimas del coronavirus y él mismo ingresado en la UCI por esta enfermedad, pone de manifiesto que «tras un muy duro impacto, este servicio puede ayudar a sobrellevar mejor este ‘shock’ para encontrar antes el momento de llegar a vivir un duelo sano».

A este acto también ha acudido Beatriz Gázquez, impulsora de la iniciativa Agurrak, que ofrece despedidas virtuales en la red y que está integrada en Betirako, quien ha subrayado que no haber podido despedir «en condiciones adecuadas» a la persona fallecida es uno de los factores que complica el proceso del duelo.